Una copa de vino tinto y sus beneficios para la salud.

02 de Sep de 2011

Está claramente demostrado que el consumo en exceso de alcohol es perjudicial para la salud. De hecho, un abuso del mismo puede causar, entre otras, enfermedades hepáticas, tumorales, neurológicas y cardiovasculares. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que el vino tiene propiedades saludables y que su consumo de forma moderada puede aportar beneficios a la salud. De hecho la ración recomendada no debería superar el vaso diario. Veamos entonces algunos puntos sobre el vino tinto, o algunas “excusas” para acompañar una sabrosa cena con una copa de esta bebida, que, si es de buena calidad, mucho mejor:

• Reducción del riesgo de muerte para casi todas las causas: Los investigadores europeos sugieren que el consumo diario moderado de vino tinto (22-32 g de alcohol) tiene un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa. Según los estudios de Francia, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, el consumo moderado de vino es más beneficioso que el de cervezas u otras bebidas espirituosas.

• Tabaquismo: Fumar mucho entorpece seriamente la capacidad natural de los vasos sanguíneos para relajarse, o la vasodilatación. El vino tinto, con o sin alcohol, disminuye el efecto nocivo del consumo de tabaco en el endotelio – capa de células que proporcionan una reducción de fricción en el revestimiento de los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y el corazón.

• Enfermedades del corazón: Uno de los más conocidos y estudiados beneficios del vino tinto es su efecto protector del corazón. El consumo moderado y regular de vino tinto puede ser un preventivo contra la enfermedad cardíaca coronaria. Los científicos creen que el vino tinto reduce el riesgo de enfermedad coronaria mediante la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e impulsión de lipoproteína de alta densidad (HDL).

• Coágulos de sangre: El vino tinto produce una acción anticoagulante, o antitrombótico. Los consumidores esporádicos o moderados de vino tienen menor nivel de proteína fibrinógena que promueve la formación de coágulos de sangre.

• Aterosclerosis: El vino tinto puede prevenir la iniciación y progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis se inicia cuando los vasos sanguíneos comienzan a perder su capacidad para relajarse. Tanto el alcohol como los polifenoles presentes en el vino tinto parecen favorables a mantener los vasos sanguíneos saludables mediante la promoción de la formación de óxido nítrico (NO), sustancia química fundamental y factor de relajación que juega un papel importante en la regulación del tono vascular.

• Hipertensión: El consumo excesivo de alcohol se considera generalmente un factor de riesgo para la hipertensión. Sin embargo, hay algunas pruebas de los efectos favorables del vino tinto sobre la presión arterial. Dos copas de vino tinto (250 ml), junto con la comida, baja la presión arterial después de la comida en personas hipertensas.

• Cálculos renales: La ingesta de vino tinto reduce el riesgo de formación de cálculos renales.

• Enfermedad de Alzheimer: El consumo moderado de vino se correlaciona con un menor riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que el resveratrol, un polifenol del vino tinto, produce efectos neuroprotectores.

Normas para tomar vino

1- El vino es una bebida para adultos sanos, que no deben ingerir las mujeres en estado de embarazo, ni los lactantes.

2- El vino es sano solo cuando es bebido con moderación, en exceso es malo.

3- No hay que beberlo de prisa.

4- Nunca se debe ingerir en ayunas, pues este esta hecho para acompañar alimentos.

5- Si no tomas alcohol no hay razón para comenzar, algunos expertos dicen que puedes obtener los beneficios del vino comiendo uvas.

Nota Importante: Si alguien tiene propensión al alcoholismo hay que evitarlo.

Así, mientras que mi conclusión no incluye una declaración genérica diciendo a todos que se debe beber vino todos los días, puede valer la pena probar si tu situación actual no encaja como situación de riesgo para cualquiera de los puntos anteriores.

Fuente: uvinum.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*