Sepa qué comer cuando hay problemas de hígado. Dieta para enfermedades del hígado.

14 de Apr de 2009

grasita4

El hígado es un órgano noble, y es uno de los que más trabaja, procesa sustancias , toxinas, grasas como  colesterol, triglicéridos y sirve de reservorio para algunas de estas grasas.

El hígado está afectado principalmente por los diversos tipos de hepatitis las cuales son de origen viral, algunas de ellas llevan a la cirrosis y cáncer y otras enfermedades que causan deficiencia en su funcionamiento y falla hepática.

En estos escenarios, la alimentación no puede ser la que normalmente consumimos, por ejemplo en condiciones normales, las proteínas que normalmente ayudan a la restauración de los tejidos y células, deben estar restringidas en personas con daño hepático puesto que estas no son adecuadamente procesadas y un consumo mayor al necesitado puede ser tóxico para el cerebro (encefalopatía hepática).  Por esta razón se deben restringir las proteínas.  Dentro de las proteínas, aquellas provenientes del pollo o la carne no son tan adecuadas como las proteínas provenientes de los lácteos y de las de origen vegetal como menestras y verduras.

En cambio es importante consumir una adecuada cantidad de carbohidratos los cuales se almacenarán en glucógeno para que el cuerpo consuma estos como fuente de energía para los procesos cotidianos.   Por esta razón son precisamente los carbohidratos de los que deben provenir la mayor cantidad de calorías en personas con enfermedad hepática.   De hecho los carbohidratos que contengan fibra serán los más adecuados como los alimentos integrales, frutas con cáscara y verduras frescas y crudas,  lactulosa, avena, germen de trigo, arroz integral entre otros.

La comida deberá ser baja en grasas para facilitarte el trabajo al hígado.  Si se presentara retención de líquidos también podrá ser necesario bajar la cantidad de sodio en la dieta.  Muchas veces es necesario complementar con vitamina B12.

Como vemos estas recomendaciones en la dieta de una paciente con afectación hepática son importantes y nos ayudan a recobrar la salud.

Dr. Arnaldo Hurtado

53 Responses to Sepa qué comer cuando hay problemas de hígado. Dieta para enfermedades del hígado.

  1. Reply Melissa says:

    Hola, quisiera saber exactamente, que alimentos debe comer un paciente con cancer al higado, pesacado, carnes etc..

  2. Reply EL TOMATE FELIZ: » Sepa qué comer cuando hay problemas de hígado. Dieta para … DIETAS ALIMENTOS RECETAS says:

    [...] como encefalopatía hepática, por esta razón debes tener con las …Leer la información completa » Sepa qué comer cuando hay problemas de hígado. Dieta para [...]

  3. Reply Gina Tahhann says:

    hola,

    mi mamá tiene las manos amarillas, hubo un tiempo le diagnosticarón higado graso, ella tiene una dieta baja en grasas de hecho ha bajado 13 kg, casi no come y tiene las mannos amarillas, que le recomiendan hacer???

  4. Reply raul garcia says:

    La Sra de las manos amarillas debe estar emferma del bazo-pancreas,mas no del higado.A lo mejor bajo de peso por liquidos, me parece.

    Ahora averiguen con examenes.-saludos raul venezuela

  5. Reply marcela ames says:

    El doctor me dijo que mi higado esta un poco mal segun los resultados de sangre que me hicieron y colesterol malo esta un poco elevado pero el colesterol bueno esta muy bien. Yo quiero que me diga si puedo comer: garbanzos, pina, fresa, leche, huevo cocido?ya que siento una quemezon entre mi garganta hasta la boca del estomago y tengo mucha saliva.

    gracias de antemano por su respuesta.

  6. Reply nancy salazar vargas says:

    Nesecito saber si puedo comer huevos cocinados empese con este problema del higado hace un mes pero me estoy deteriorando rapido me duele demaciado ciento una ardiencia de la boca del estomago hasta la garganta y tengo inflamado el estomago que puedo hacer por favor ayudame GRACIAS

  7. Reply Wilfredo says:

    Hola, Estoy preocupado tengo dolores en el higado y tambien en el colon que puedo tomar para eso me tiene preocupado y estoy amarillo y me duele el higado mucho ase unos años atras tube epatitis..?¿responde??¿¿

  8. Reply heriberto medina says:

    hola estoy muy preocupado porque a mi hermano le detectaron que su higado se le esta callendo por tomar bastante pero tanbien le detectaron que tiene diabetis y su colestelol es muy maligno me gustaria saber que tipos de alimentos el puede ingerir y cuales son las precausiones que tiene que tomar muchas gracias. Dr.arnaldo hurtado

  9. Reply Mercedes Ramos says:

    Hola, debido a problemas en mi colón me hice eco abdominal y resulta que me aparecen quistes en mi higado, que debo hacer y cómo se que tan peligroso puede ser. Muchas gracias.

  10. Reply Mercedes Ramos says:

    Muchas gracias por su respuesta.

  11. Reply Rosa rodriguez says:

    hola,por q bajo de volumen y no de peso,hago ejercicio todos los dias y como sano,gracias.

  12. Reply CARMEN says:

    Tengo problemas con el higado, y me encanta la leche y el yogurt natural, es malo consumirlo? Gracias.

  13. Reply maria elena garcia says:

    queridos amigos tengo un amigo que esta muy enfermo

    le detectaron epatitis v, y pus como ya saben se siente

    muy mal y no tiene deseos de luchar por falta de fe

    por favor si saben de dietas mandenme algunas

  14. Reply elizabeth says:

    Gracias por su ayuda, de antemano y por este web site. El doctor me acab de decir que tengo el higado inflamado y que tal vez tenga hepatitis, me siente bien sin ningun dolor, pero tambien me encontro piedras en la vesicula, esto tiene algo que ver con el higado inflamado? y que tipos de comida me receta_

  15. Reply hyde says:

    mi suegra tiene problema con el higado lo tiene inflamado, le tapa los demàs organos. Le dicen que es un cancer en la cola del pancrea la llevamos aùn oncologo pero la cita se la dieron para dentro de dos semanas y queremos saber que puede comer mientras le dice el doctor.

  16. Reply marissa perez says:

    Estoy muy preocupada me encontraron el higado inflamado ,Y NO SE QUE COMER ????AYUDENME ´POR FAVOR GRACIAS ….

  17. Reply ANTONIASANCHEZ says:

    SI HAY CURA PARA HIGADO CON CIRROSIS HEPATICA , O NECESITO UN TRANSPLANTE

  18. Reply Cristobal says:

    Hola, tengo 19 años y al hacerme un examen de sangre me salio transaminasa GPT en 69. Al lado salen los parametros normales que deben ser entre 10 y 40.

    Esto me tiene bastante preocupado, pero nose si es realmente grave y si es asi que debo hacer para mejorarlo?

    Espero respuesta.

    Muchas Gracias.

  19. Reply Dagmar Heilenkotter says:

    hola, tengo 19 años y desde los 13 cada vez que como huevo frito o a la copa o frituras siento un malestar y tengo flatulencia con olor a huevo podrido..

    que puedo hacer para que se me pase y que podria ser?

    espero su respuesta

    muchas gracias

  20. Reply katherne nuñez says:

    mi sobrina tiene 2 años le detectaron un tumor maligno en el hiigado esta muy del gada casi no come que me recomienda que le demos de comer a la niña que le agrade ella le gusta el helado y el yogur se le puede sequir dando

    agradesco me responda gracias

  21. Reply daiana says:

    hola estoy preocupada por q hace unos meses comence con un dolor al costado de el estomago creo q es el higado,x q siempre q como algo,pesado,o mucho comienza el dolor es muy fuerte me preocupa y orino muy oscuro y cuabdo era chica tube hepatitis x faboor necesito ayuda

  22. Reply reny says:

    hola quisiera q x favor me pueda dar uan dieta para desimflama mi higado aun no encuentran la razon x q esta asi,no tengo hepatitis me hicieron los nalisis necesarios pero nada ,y quiera q me pueda dar x favor alguna dieta para poder aun sobre llevar esa inflamacion x lo menos no se inflame mas ,gracias x su respuesta DIOS LOS BENDIGA..

  23. Reply jeison paez says:

    hola quisiera saber que puedo comer para alimentaerme a diario por que se me precento un dolor en el lado derecho de mi espalda me hice unas eco y me dijeron que tenia el higado brillante y es higado graso necesito de su ayuda porfavor que no quiero que me repita ese fuerte dolor gracias

  24. Reply Mar Garcia says:

    Desde el domingo pasado (29-11-09) tengo un fuerte dolor de hígado tras un fin de semana en que me pasé tanto con la comida como con el alcohol. Desde entonces, he pasado de unas heces duras y oscuras a otras de tono amarillo pálido. No sé exactamente qué comer para mitigar el dolor ¿Podrían darme alguna indicación al respecto?. Gracias de antemano

  25. Reply jose eduardo says:

    tengo hepatitis y tengo 14 años digame que puedo comer y tomar

  26. Reply victor manu says:

    hola estoy preocupado xq mi ALT esta muy alta (81)xq sera q se eleva tanto..? que debo hacer para bajarlo mas.?

  27. Reply Maria Eugenia says:

    Hola!! a mi padre le diagnosticaron cáncer de hígado, le estan haciendo quimioterapias, hasta el momento le han prácticado 20 sesiones de quimio, pero en este momento le está molestando la gastritis, al menos eso es lo que le han dicho, no le provoca casi comer y no sabemos que alimentos sean convenientes que consuma, él dice que la comida no le sabe a nada, estamos preocupados y no sabemos que darle para que se alimente, me podría aconsejar algo????

    Gracias

  28. Reply victor says:

    me hace daño comer comidas grasosas me da nauseas que debo hacer

  29. Reply Byron says:

    Buenos dias Doctor:

    tengo una amiga que sus ojos estan muy amarillos, su orina es oscura, se le hiso examenes de hepatitis a,b,c y todos salieron negativos no tiene dolor abdominal ni fiebres.

    saludos esperare su respuesta.

    Byron

  30. Reply german says:

    hola Dr. le escribo desde santiago de chile le cuento que cuando tuve 22 años o sea hace como 14 años tuve hepatitis b , actualmente tengo 34 años naci el 22 enero 1976 . le cuento que en noviembre tuve una gingivitis viral el medico me receto aciclovir 400 dos casa 6 horas, luego desoues de tomar algunos examenes algunos resultados salieron alterados, luego despues de ver un perfil hepatico las transaminazas salieron muy altas, al punto que el dr me hizo una lista de cosas que no puedo comer ejemplo cecinas chancho frituras tortas cremas, pero por sobre todo el alcohol , para ser franco he seguido bebiendo y ahora tengo un malestar en el lado dercho de mi estomago pero hacia las costillas, siempre que bebo al otro dia me sucede esto, se que he sido porfiado y no he dejado el alcohol y se que desde ahora ya no bebo mas , ya las vacaciones pasaron ya mi cumplealos paso y ahora me abtenbgo de beber por un tiempo muy prolongado, pero que es este malestas que siento como que tuviera algo hinchado dentro de mi y que como que aplasta los demas organos es algo un tanto doloroso….espero su respuesta german

  31. Reply liz benavides says:

    buenos tardes doctor bueno quisiera q me ayudar un poco con sus concejos yo he sufrido con le higado pero la verdad es lo q me dice mi mama y bueno me dice q no coma leche huevo no pero la verdad q no se si sera el hidado tal vez sea otra cosa porq tengo dolores en ambos lados derecha la zona del higado y la derecha tambuien y tengo como leves mareos ganas de vomitar hasta en algunos momentos perdia de la memoria estoy siemrpe irritable con mal estar y tambuien tengo mal aliento hecho de todo por no tener mal alinto pero no se me quita por nada quisiera por favor q me diga q debo hacer gracias

  32. Reply caro says:

    tengo un quiste en higado.me dijeron q no es nada.tengo comtrol en 6 meses ;pero estoy 2 veces x semana con mucho dolor de cabeza,los ojos me duelen.

    a veces me baja la presion ,mucho sueño.aparte tengo microhematuria en la orina q todavia no encuentran xq. agradeceria mucho alguna palabra q me oriente.tengo 35 años

  33. Reply nancy says:

    querido doctor le escribo por que ando desesperada el doctor me encontro el higado muy inflamado dise que esta malo que sisigo asi me dara epatitis y cancel que devi aser estoy rebajando mucho me siento desesperada nose que comidas comer por favor me podrias ayudar es ulgente nesecito saber que aser

  34. Reply nancy says:

    Hola doctor,tengo un hijo de la edad 16,le hicieron uno examenes de sangre y salio con algo del higado alto yo estoy muy preocupada por que el pediatra le volvio a repetir los examenes,me podria dar mas o menos una idea que podria ser,tambien me gustaria saber si saliera con algo en el higado yo que soy la madre puedo donarle mi higado? Muchas gracias

    Nancy

  35. Reply Laive Salud - Por qué se desarrolla el hígado graso? says:

    [...] Cuando la ingesta de calorías es mayor a la requerida y empezamos a engordar, el hígado empieza a almacenar mayor cantidad de grasa dentro, si no llegamos a utilizar esta reserva, el hígado continua almacenándola y para lograr esto, crece, se vuelve esteatósico, este es el primer grado hacia la cirrosis. [...]

  36. Reply Sady says:

    Hola, mi padre tiene cancer de higado, el tiene ya una edad avanzada y los doctores no se arriesgan ha operarlo, pero ultimamente el hasta ha llorado del dolor que ha sentido en el higado,(imflamación)y el Gastro solo le medico para el dolor naproxeno con paracetamol,habra algun otro medicamento q le pueda ayudar? Por que me duele verlo asi y me siento impotente al no poder ayudarlo,o habra alguna otra alternativa,no se vi igual un medicamento que ayuda a las personas con esta enfermedad pero no se si en vez de ayudarlo lo perjudicaria mas. Por la atencion prestada, gracias. Quedo al pendiente de su comentario…

  37. Reply DORA says:

    buenas hace 3 semanas me diagnosticaron hepatitis C (contraída según parece hace casi 25 años) tengo 46 ahora, fue durante una transfusión, mi carga viral es de 524,000 y están saliendo la genotipificación en 2 semanas.

    aparte hace un mes también me diagnosticaron PTI (AUTOINMUNE)el problema es que no me pueden hacer el tratamiento pues mis plaquetas están en 41,000 hoy día, y hemoglobina en 11.5, los médicos hicieron 3 juntas de médicos y “decretaron” que no se puede hacer el tratamiento por mis plaquetas tan bajas,esto es como un remolino también tengo cálculos en vesícula y ya ni se que tanro.

    Tampoco se puede hacer biopsia del hígado por miedo a una hemorragia….estoy hecha un lío, a mí recién hace 3 meses se me comenzaron a hinchar las pantorrillas y los pies, dedos de manos y más del lado derecho, he subido de peso, babeo mucho y mi estómago parece un tonel, un cansancio sin nombre y MUCHO HAMBRE???

    Estoy fastidiada, no desesperada contodo esto mi vida cambió de un simple dolor muscular y de pies en todo esto en menos de 4 meses….mi preocupación es mis dos hijos tengo una pequeña de solo 7 añitos y me apena dejarla y eso me deprime un poquito….. he sufrido de TBC, herpes en el tercer par ocular de los nervios ópticos (diplopía x 3 meses), TENGO hipotiroidismo y ya ni sé que más, pero sigo para adelante, que me recomienda, necesito una segunda opinión,. una sugerencia pues cada día que pasa ando pero….gracias

  38. Reply katty says:

    Querido doctor vivo desde hace 3 años sola y por cansancio solia desayunar rapido(en el carro)almorzar en la calle y cenar mucha comida chatarra por lo cual creo q mi higado esta muy mal… ahora me mareo constantemente cuando como huevos o alguna fritura y me da nauseas la leche , para calmar los sintomas tomo hepabionta oalgo parecido pero me parece q no me mejora solo me calma… que puedo tomar pa recuperarme porq se me es dificil mantener una adecuada dieta por mis estudios en la universidad

  39. Reply Mary says:

    Esta el mal aliento relacionado con el higado graso??

    **************oooooooooooooo*********************

  40. Reply cinthya heredia says:

    querido doctor Hurtado mi mama tiene PTI y complicaciones con la etapa menopaucica ella sta con tratamiento de corticoides q no la ayudan mucho doctor ayudeme por favor digame ella deve llevar alguna dieta specifica por q le dijeron q la presion le subio y creo q es a causa de la comida le dijeron q deje de consumir sal y azuca,doctor? como puede ayudarse ella con la comida q dieta de deve llevar?me preocupa perderla,su salud se vio deteriorada a causa del tratamiento….gracias por ayudar a las personas de sta forma y q dios lo bendiga a usted doctor por tan noble causa…gracias

  41. Reply romina z says:

    hola doctor, queria preguntarle q hace unos dias me desperte con un dolor terrible de cabeza, despues en la tarde vomite todo lo q habia comido en el almuerzo, estoy mal del higado? o es otra cosa? me daba nauseas de ver comida…gracias espero su respuesta…

  42. Reply diaz says:

    Hola DOCTOR,asen 15 anos que me diasnosticaron hep c.devido a mi seguro medico no me han podido enpesar com el tratamiento que esiste para la hep c que solo promete un 44% DE CURA,devido asu arto costo, estoy muy preocupada por mi salud, y mis hijos, que solo me tienen a mi.devido ami preocupacion y a el deseo de vivir mucho mas.aparte de el dolor preocupante que tengo en mi higado recuri a la medicina natural y empese una dieta que me recomendo la naturalista.no asucar no cafe,no carnes rojas,no arroz blanco,y no comidas fritas,no huevo,si muchas frutas vegetales.aparte de unas medisinas naturales que me reseto,usted cree que estoy asiendo bien,y aque se debe el dolor y picason en el higado?

  43. Reply diaz says:

    tengo hep c asen 15 anos y me duele mucho el higado y me pica demasiado que sisnifica eso que la emfermedad se esta manifestando?

  44. Reply diaz says:

    por favor respondame pronto

  45. Reply Claudia says:

    Tengo hepatitis A, puedo comer helado dietético y tomaes?

  46. Reply Dina says:

    hola, soy dina, de noruega, y me gustaria saber si los dolores de cabeza constantes, en la frente y detras de los ojos, ademas de horinas constantes, y aumento de la carne en la dieta, son sintomas tipicos de problemas en el higado, les agradeceria por la repuesta ya que llevo tres dias con esta situacion, muchas gracias, de ante mano.

  47. Reply liz says:

    hola doctor soy liz

    mi papa de 55 años hace dos meses que presento dolores y sintomas que hicieron bajar de peso hasta que se le note los huesos del craneo y la espalda le detectaron cancer maligno , le doy de comer todo ala plancha huevo leche fideos tomate jugos y cuando le quiero dar sopas bomita bastante que puedo hacerpara que se alimente

    saludos le agradesco

  48. Reply diaz says:

    HOLA Doctor todavia sigo esperando su pronta respuesta y nesesito saver que cosas tengo que comer y que vitaminas tengo que tomar para ayudar a mi higado estoy muy desesperada todavia no hay cura para esta emfermedad y quiero seguir viviendo mis hijos me nesecitan y yo amo mi vida mucho y quiero aser todo lo que pueda para alargar mis diaz por favor respondame pronto,que dios lo bendiga siempre para que siga dando esperansa a los que la nesecitamos

  49. Reply mariela says:

    buenas noches Dr.! tengo 50 años y hace seis meses fui operada de un hepatocarcinoma en el lado izquierdo, actualmento tomo Nexavar 200mg, dos tabletas en la mañana y dos en la noche (800mg diarios), tengo restringido todo lo negro (café, refrescos, chocolate, etc), carne roja, frituras, granos, cruciferos(brocoli, repollo, etc) y citricos; podria por favor orientarme sobre que comer ya estoy aburrida de lo mismo. Agradeciendo de antemana lo que pueda hacer por mi. Mari

  50. Reply Manuel says:

    Hola Doctor;

    Mi hija de un año 2 años hace algunas semanas fue hospitalizada por una celulitis en su pierna por lo que le administraron muchos remedios, posterior a eso nuevamente entro al hospital por complicaciones gástricas.Cabe destacar que hasta hace algunos meses se le dìo el alta de una alergìa a la caseina.

    El problema es que estos últimos dias desarrollado dolor abdominal intenso por las noches además se le pelan un poco los dedos , tambièn en algunas ocasiones pide que le rasquen sus brazos, me preocupa que sea algo hepàtico.

  51. Reply jenny says:

    Dr hace 2 meses que operaron a mi mama de una fisura anal y gracias a dios que todo a evolucionado muy bien pero tiene unas manchas moradas y rojas que no le producen ninguna molestia en el tobillo y piernas que poco a poco han hido apareciendo, le hicieron varios analisis y los resultados indican que el higado esta inflamado. es posible que a causa de eso son las manchas que le aparecen.¡a que especialista debemos acudir para que le diagnostique esas manchas que siguen aumentando?gracias por la respuesta que podria darnos

  52. Reply mayra says:

    hola mi nombre es edvin, mi esposa tiene 49 anos y estoy preocupado por que ultimamente a tenido dolores en el higado y cuando come se le infla mucho su estomago en realidad no ha tenido una dieta estricta

    mi pregunta es esta muy avanzado el problema o se puede recuperar con una dieta estricta gracias. doctor Hurtado

  53. Reply claudio Hidalgo Donoso says:

    Dr. Mi padre hasta hace 6 meses era muy dinámico, hoy luego que le detectaran problemas de cancer y metastasis en esófago tambien, en este momento varamos la dieta muy parecido a lo que recomienda usted, sin embargo no ha bajado más de paso, esta en 55 kg, mide 1.7 mts. quiero saber como podemos hacerlo subir de peso. no come tanto, pero queda satisfecho muy rápido, le estamos dando alimentos varias 4 a 5 veces al día, pero no tiene energía camina algo y llega muy cansado. como podemos subir sus energías, el no tiene grasas en el cuerpo y está con un tratamiento con veneno de escorpión azul, bota una flema oscura de su esófago, desauciado con dos meses de vida y nunca le ha dolido nada, tiene 3 tumores en el higado los cuales 13cm, 7cm y 2cm. esperamos tener exito con el veneno es muy bueno. favor su información para poder recuperar fuerzas, eliminar cansancio y que suba de peso rápido.

    muy agradecido

    Claudio Hidalgo D

    Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*