Reflujo gastroesofágico, sepa qué es y qué comer

04 de Mar de 2009

dolores

El reflujo gastroesofágico es una condición médica muy presente en nuestra sociedad, a veces cursa con gastritis o a veces sólo.

El esófago es la continuación de la faringe y lleva los alimentos hacia el estómago, al final del esófago existe un esfínter fisiológico que se llama cardias, el cardias es un esfínter el cual ejerce la presión necesaria en forma descendente para hacer que los alimentos sigan el paso hacia el estómago y sean digeridos.

Cuando el cardias no ejerce la suficiente presión, sucede el regreso del contenido gástrico del estómago hacia el esófago, recibiendo así su nombre.

Esto trae una serie de molestias como ardor en el tracto esofágico, incluso que puede llegar hasta la boca.  Dolor esofágico, acidez entre otros.

El ácido proveniente del estómago lastima las paredes del esófago, el cual no está preparado para recibir el ácido, causando una serie de cambios celulares como protección, este cambio es el precursor de lo que se conoce como Esófago de Barret, una lesión premaligna, puesto que un gran porcentaje de personas que sufren de esta entidad desarrollan cáncer de esófago.

Es muy importante si tiene reflujo, evitar todas las comidas picantes o muy condimentadas, los cítricos o todo aquello que pueda aumentar las molestias o que usted sienta que le pueda dar molestias.

Hay que evitar la cafeína y todo lo que la contenga como las gaseosas, cafés, chocolates y bebidas energizantes, las comidas grasosas o pesadas, evitar alcohol y cigarro puesto que todo esto causará más acidez y más reflujo.

En ocasiones la fibra juega un papel desfavorable, sobre todo cuando se tienen los síntomas iniciales o se está en la etapa aguda, por esta razón no se recomienda comer cosas con mucha fibra porque esto causará reflujo.

Lo que se debe comer deben ser cosas ligeras, al vapor o salteadas con poca grasa, poca cantidad de verduras crudas, sólo verduras cocidas, se puede comer arroz y pan que no sean integrales y una buena calidad de proteínas para favorecer el esfínter.

Una vez que los síntomas hayan cedido, poco a poco se deberá ir “normalizando” las comidas, consumiendo nuevamente fibra, cuidándose de no comer irritantes ni comidas muy condimentadas.

Dr. Arnaldo Hurtado

15 Responses to Reflujo gastroesofágico, sepa qué es y qué comer

  1. Reply NORA says:

    Yo tengo reflujo desde hace munhos años pero no lo sabia, con razon la voz se me ha ido deterioranto, porque dicen que la acidez ataca tambien a la los tejidos delicados de la garganta, entonces ahora a quien he de acudir, a un otorrinolaringologo o aun gastroenterologo? diganme por favor. Bueno, tambien quisiera salir de dudas, acerca deel pan, por fin cual es mejor, el integral o el blanco, porque he sabido que el pan integral es mejor en estos casos. MIL GRACIAS.

  2. Reply MARIA says:

    Mencionan que la ansiedad, los nervios tambien atacan al estomago produciendo la acidez estomacal y por lo tanto el reflujo gastroesofagico. Quisiera saber, si controlando nuestras emociones, se puede remediar este problema en su totalidad, o si sera necesario la ayuda de medicamentos para contrarrestar esta enfermedad.Otra pregunta, si la acidez pudiera perjudicar la nariz, (a veces me sale un moquillo transparente que pienso que es acidez), y si esto provoca mal aliento o un aliento especial fuerte tanto por la boca como por la nariz.

  3. Reply monica says:

    Tengo la garganta irritada,se me complica con la voz y una tos persistente, imaginense soy profesora…me diagnosticaron reflujo,mi temor es que no se pueda curar pues lei que nunca va a desaparecer solo controlar,y peor aun sea precancerigena…¿Hay una cura definitiva?,¿Las verduras y frutas frescas me empeoran tambien?.

  4. Reply luis dario says:

    hola doctor bueno le comento me hice un estudio mandado por un neumonologo porque tenia problemas para respirar ya hace varios años y recien ahora fui al medico me hizo unos estudios y tengo reflujo quisiera saber si el reflujo causa eso y si tomando omeprazol se me va a pasar el medicamento me lo receto el doctor. y usted me prodria dar una dieta para mejorar porque tengo miedo q sea a futuro problema de cancer. desde ya gracias.

  5. Reply EVA MARIA ROJAS says:

    MI PREGUNTA :ME HAN DIAGNOSTICADO REFLUJO GASTROESOFAGICO HACE 15 DIAS ETOY EN TRATAMIENTO CON OMEPRAZOL Y DISPERIDONA,LA DISPERIDONA EN OCASIONES ,ME PODRIA DECIR QUE COMIDAS PUEDO OMER Y LAS QUE NO PUEDO COMER,BEBIDAS,FRUTAS Y SI ESTA ENFERMDAD LLEGA A CURARSE LLEVANDO UNA DIETA SANA .

  6. Reply LUZ says:

    HOLA ME HICIERON UNA ENDOSCOPIA Y ME DIAGNOSTICARON TRANSTORNO FUNCIONAL Y ME DIERON UNAS PASTILLAS EKILID Y OMEPRASOL; TENGO SEIS MESES CON ESTE PROBLEMA Y EL REFLUJO NO LO AGUANTO QUISIERA QUE ME DIJERAN SI ES CURABLE ESTA ENFERMEDAD POR QUE ME ARDE MUCHO EL ESOFAGO ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR AYUNDENME CON ESTO…GRACIAS

  7. Reply Edwin says:

    Buenas tardes sufro de reflujo gastroensofagico II, no me enviaron medicamentos porque soy alergico a la penicilina, pero tampoco me recomendaron una dieta para esto, me gustaria saber como disminuirla o eliminar esta enfermedad, ya que siempre tengo ardores en la paredes del esofago

  8. Reply Jonnatan says:

    Hola soy un hombre de 29 años y hace escasamente 3 meses empeze con esta condición de reflujo,siento la garganta como si estuviera bien irritada, y estoy como cuando uno se va a enfermar de catarro, con mucha flema, me gustaría saber especificamente que puedo comer,que me envíen una lista de lo que si y lo que no debo comer, por favor ayudenme estoy desesperado y asustado.

  9. Reply jacqueline chavez says:

    buenas tardes quisiera de todo corazon q me ayudaran por favor tengo un hijo de 2 años y medio y nacio con una atresia de esofago tipo 3 se la corrigeron alas 24 horas de nacido pero quedo sufriendo de reflujo ademas tiene un bronquio supernumerario apesar de que hemos superado muchisimas hospitalisaciones largas acusa de neumonias frecuentes a tenido tratamientos largos para controlar el reflujo

    hace como 6 meses no los toma y pues volvieron los vomitos ,la tos en las noches la verda me gustaria q usted me ayudara por favor a desirme q puede comer mi hijo sobre todo en las noches q es donde le da el vomito y la tos. bueno le agradeseria si me ayudara por favor gracias

  10. Reply jessica del mar says:

    hola, necesito ayuda porque yo tengo 15 años y desde que tengo 13 empeze apadecer de reflujo al principio era raro que tuviera esa sensacion. pero desde hace unos 9 meses o menos siento ese acido muchas veses al dia la verdad yo no quiero seguir teniendo esto ademas me dio miedo porque dicen que luego da cancer

    por favor ayudenme !!!!!!!

  11. Reply cinthya says:

    Tengo reflujo desde hace varios anos (por lo menos 6) y me lo diagnosticaron hace 4, me hicieron una radiografia del esofago y aparecia una mancha. Como puedo saber si el preoblema ya se volvio cancer porque ahora ya empiezo a aventar saliva con un poco de sangre.

    Me pudieran mandar una lista de lo que si puedo comer para poder hacer mi dieyta diaria?

    Gracias de antemano!

  12. Reply Mayra says:

    Hola, mi pregunta es debo suspender los lacteos si tengo reflujo?

  13. Reply ube says:

    debido al reflujo gastroesofagico he perdido casi todo mi tono de voz, necesito saber cual es la dieta precisa para controlar esta enfermedad.

    Quiero saber que verduras puedo comer,que tipo de pan etc.ayùdenme por favor.

    gracias.

  14. Reply wesley says:

    Hola me fue al medico y me a dicho qe tengo reflujo,estoy tomando esomeprazol e domperidona,,pero no siento ningum dolor en el estomago y tampoco muchas acidez en el esofago,,,,pero lo qe mas me molesta es el mal haliento qe viene del estomago qe huele muy mal,,,eso qe puede ser?,,,hay outra medicacion para eso??

    Graciass!!!

  15. Reply martha says:

    buenas doctor, estoy muy preocupada tengo un nino de 14 anos con problemas de epilepsia y autismo y hace unas semanas le hicieron una endoscopia me dicen que tiene gastritis y ademas reflujo,si tiene mucha tos y vomito y ha bajado mucho de peso,esto empezo a manifestarse despues de una cirujia de implante dek VNS,usted cree que este implante se va sobre el nervio vago sea el causante del reflujo,nunca habia tenido manifestacion de tenerlo,fue inmediatamente despues de la cirujia a los dos dias despues de esta empezo con la tos y el vomito ,ya hace tres meses de esto, el omeprazol,actua 50% sobre el liquido cefaloraquidio,influye para su epiplepsia ono, por su ayuda muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*