Qué comer cuando tengo piedras en la vesícula?

08 de Mar de 2010

Son muchas las personas que me preguntan, qué se podría comer cuando se tiene piedras en vesícula. Para empezar, las piedras en la vesícula (colelitiasis) están formadas mayormente de colesterol y pueden tener tamaños diversos, unas pequeñas y otras más grandes.

La vesícula es un reservorio el cual almacena bilirrubina, misma que es producida en el hígado, la vesícula tiene un sistema de drenaje que llega hasta la primera porción de duodeno, estas conexiones permiten que la bilirrubina salga cuando la vesícula se contrae en presencia de alimentos grasos. Las grasas de los alimentos se procesan en la primera porción de duodeno y la bilirrubina es la responsable de desdoblarlas.

Cuando en el cuello de la vesícula se atoran estos cálculos, al momento de ingerir grasas, las piedras impiden la salida de bilis, esto produce un dolor muy típico, la solución final es quirúrgica. Si una persona tiene cálculos en la vesícula o los tuvo, es muy importante tener ciertas consideraciones en la dieta para evitar dolores o malestar.

Si sabemos que las piedras se producen de colesterol, entonces debemos limitar la cantidad de grasa que se ingiere, sobre todo la grasa saturada. La dieta debe ser rica en fibra y grasas buenas como omegas 3, pescados, sacha inchi, linaza, aceite de oliva, aceitunas, etc.

Debemos comer verduras y ensaladas, cosas integrales como arroz integral y pan integral, avena, linaza tostada y molida, la fibra ayuda mucho a evitar la formación de piedras o cálculos en vesícula. Además de tener muchos otros beneficios a nuestra salud.

Entonces, debemos limitar las papas fritas, los chorizos, las carnes grasosas, las frituras, la piel del pollo, la mayonesa y comidas ricas en grasas o preparadas con mucho aceite. Después puedo comer el resto de cosas que siempre he comido, es importante tampoco abusar de las grasas buenas como la palta o aceite de oliva porque al ser grasas (aunque sean buenas), necesitan de la bilis para poder ser procesadas.

Limitemos nuestros alimentos a aquellos que sean saludables, evitar aquellos productos muy industrializados. La recomendación actual es de 5 frutas y verduras al día. La pregunta es, realmente llegamos a eso?.

La prevención es el mejor negocio.

Dr. Arnaldo Hurtado

5 Responses to Qué comer cuando tengo piedras en la vesícula?

  1. Reply odalis hernandez says:

    ante todo un saludo. mi nombre es odalis tengo 46 años he tenido dolores en el abdomen y hoy me detectaron una piedra d 16mm en lavesicula . necesito ayuda con medicamentos naturales y saber que debo comer para ver si se desintegra. agradecida .

  2. Reply LIlian says:

    Quisiera saber si despues de una operación de vesicula se puede comer con normalidad todas las cosas como grasas, frituras, citricos, etc o toca seguir una dieta

  3. Reply sussy says:

    YO FUI OPERADA DE VECICULA …COMO CUALQUIER COSA AHORA ,PERO A LA LARGA SI NO SE SACA LA VECICULA CRECEN CALCULOS NUEVAMENTE…..CON RESPECTO A QUE TOMAR PARA SACAR LOS CALCULOS,COMER PINA X 9 MANANA EN AYUNA,DEJAR PASAR UNA SEMANA Y COMER OTRA VEZ 9 MANANA(LA PINA SE CORTA EN 9 TROZOS)TB SE PUEDE TOMAR SUMO DE LIMON CON ZANARORIA X 3 DIAS(NO SE HACEN LAS 2 RECETAS JUNTAS …..CUALQUIERA DE LAS 2 RECETAS,TOMAR EL DESAYUNO DESPUES DE 2 HORA…..ESPERO QUE DE RECULTADO,A UNA DE MIS HIJAS SE LA DI Y NO A TENIDO QUE OPERARCE(YO ME OPRERE HACE 30 YEAR)BESOS Y SUERTE

  4. Reply EDUARDO LEON says:

    me podria informar si teniendo diabetes 2 puedo comer piÑa y de ves en cuando tomar cerveza una cahuama y tambien que es bueno para el maldeorin

  5. Reply konny says:

    tengo 34 años y me dan reacciones pancreatitis x q tengo unos pekeños calculos en la vesicula lo peor es q estoy enbarazada de 4 meses y tengo miedo a comer cuaslkier cosa pero me gustaria saber q si puedo comer frutas crudas x q el domingo pasado comi lechuga y q horror el dolor de nuevo m puede ayudar x favor graxias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*