Qué comer cuando tengo alergia?.

31 de Mar de 2009

alergia

La alergia alimenticia se da en respuesta a la presencia de ciertas sustancias llamadas alérgenos que pudieran estar presentes en algunas comidas, cada persona tiene una susceptibilidad distinta a estos potenciales alérgenos, es decir a algunas personas les detona esta respuesta alérgica y a otras no.

El cuerpo libera una serie de sustancias como la histamina, lo que produce una reacción de alergia con signos como ronchas, rash, asma, dificulta para respirar, vómitos, etc.

La alergia a los alimentos provoca una respuesta del sistema inmune que produce los síntomas arriba mencionados, la intolerancia a la los alimentos no produce dicha respuesta.

La alergia puede presentarse ante la ingesta de cualquier alimento, sobre todo si tienen preservantes o colorantes sobre todo la tartrazina, sulfitos, nitritos, benzoatos y glutamatos.

La pregunta es, si mi hizo tiene alergia, qué debe evitar mientras esta dure?. Aquí una breve lista : Pescados, mariscos, cítricos, leche, huevos, trigo, soya, maní, frutos secos, dulces, caramelos (sobre todo aquellos con mucho colorantes), chupetes, helados con colorantes, chocolate entre otros.

Si por alguna razón, alguno de sus hijos desarrolló alguna alergia, temporalmente debe evitar los alimentos arriba mencionados por algunos días. El desayuno puede reducirse a un jugo de frutas no cítricas y algunas rodajas de pan con margarina que no contenga grasas trans. La lonchera puede ser un par de frutas energéticas como plátanos, agua y un pedazo de pollo o carne a la plancha. El almuerzo debe ser normal pero sin condimentos igual que la cena.

Cuando la alergia haya cedido, podrá añadir poco a poco los alimentos habituales a la alimentación de su hijo como el huevo y la leche, el trigo y demás.

Dr. Arnaldo Hurtado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*