¿Para qué nos sirven los “probióticos”?

22 de Jul de 2008

yogurt

Ahora escuchamos la palabra probióticos por montones, ¿pero realmente para qué nos sirven, y donde los encontramos?

Probiótico significa a favor de la vida y esto está referido a la presencia de bacterias o cepas de bacterias que realizan una función a favor de nuestra salud.  Para que un producto se llame propiamente “probiótico” la concentración debe ser de 1,000 millones por dosis y los beneficios son específicos para esos 1,000millones.  Los demás productos “con cultivos probióticos” dependerán los beneficios de la concentración que contengan.

En el mundo hay un renacimiento del interés por alimentos saludable, las cepas probióticas son bacterias naturales saludables.  En nuestro país se encuentran en productos específicos lácteos probióticos (1000 millones) y en algunas marcas de yogurts que les agregan estas cepas además de las del yogurt normal.

Un yogurt, es leche a la que se le agregan dos o tres cepas de yogurt (no probióticas), éstas fermentan la lactosa de la leche y producen ácido láctico, haciendo que se convierta la leche en yogurt, con ese ph ácido que lo caracteriza.  El yogurt tiene menos lactosa que la leche, por ende es mejor tolerado (20%) y estas cepas solo actúan en el estómago porque mueren ahí.  Cuando un yogurt se enriquece adicionalmente con “cepas probióticas” los beneficios en la salud son mayores porque las cepas probióticas llegan vivas al intestino.  Los beneficios adicionales son nivel gastrointestinal ayudan a mejorar el tránsito intestinal puesto que ayudan a nivelar la flora, teniendo una flora más homogénea.

A mayor cantidad de cepas probióticas, mayor beneficio, si el producto contiene mas de 1,000 millones el beneficio no sólo le daría a nivel gastrointestinal, sino a nivel inmunológico, puesto que al llegar al intestino, se fijarían a las paredes intestinales haciendo que se produzca una nueva defensa llamada Inmunoglobulina A (Ig A), reforzando así las defensas que el cuerpo produce vía regular.  Estas defensas fabricadas en el intestino, se exportan a través de la vía linfática a otras mucosas, llegando así a gran parte del cuerpo.

Como hemos visto las cepas probióticas tienen una aplicación muy noble, nos sirven para mejorar nuestra calidad de vida, lo importante es saber cuántas cepas tienen los productos que consumimos.  A mayor cantidad, mayor beneficio.

Fuente:  Dr. Arnaldo Hurtado

12 Responses to ¿Para qué nos sirven los “probióticos”?

  1. Reply cusicusi says:

    Quisiera saber si a un niño de 10 meses puedo darle yogurt probiótico en vez de leche….gracias

  2. Reply Claudio says:

    Una consulta doctor, podría especificar que tipo de cepas probióticas contiene cada presentación de los productos Laive y para que esta orientada las mismas como:

    (Lactobacillus Acidophilus LC1, L. Acidophilus NCFO1748, L. Rhamnosus GG, L. Casei Shirota, L. gasseri, Bifidobacterim Bifidus, Saccaromyces Boulardii, etc)

    Cuales son las que usan y para que son recomendadas.

    Saludos,

    Claudio

  3. Reply Jorge says:

    Hola, es verdad que tomar yogurt con probioticos puede ayudar a combatir la candidiasis??

  4. Reply Lucia says:

    Una consulta Doctor, mi hijo tiene 2 años y meses, cuantas veces y cuanto le puedo dar en dia el yogurt/probiotico, aparte el tiene reacciones alergicas a diferentes productos embasados, es recomendable su consumo en el?

    Muchas Gracias.

  5. Reply johnny ortega says:

    hola como estas, tengo una pregunta, si en relidad estos yogures laive contienes bacterias probioticas, por q se mantieens estables todo el tiempo sin refrigeracion y tengo una bodega y estos yogures estan a temperatura ambiente y no hay ninguna reaccion . tengo entendido q las bacterias reaccionan a temperaturas altas quiere decir q la fermentacion continua … peroe n este caso no pasa nada .. tengo yogures q tienes mas de 6 5 meses y no se produce ninguna fermentacion …….

  6. Reply aura says:

    hola quisiera saber si en algunas mermeladas podemos encontrar probioticos.

    necesito saber esto, porque en la universidad donde estudio estoy realizando un proyecto sobre pudin con mermelada de fresa con probioticos

    gracias y espero su pronta respuesta……

  7. Reply gloria socorro montoya says:

    Doctor: Quisiera saber, si unas especies de arrocitos que no les sé el nombre, que se meten en leche y ellos se van multiplicando y uno se toma la leche al otro día pero tiene una consistencia de yogurt y sabe a yogurt, que me los dieron para mejorar la gastritis pero no les sé el nombre. Dr, será eso un probiótico muchas gtacias por su ayuda. Gloria desde Colombia.

  8. Reply Laive Salud - Más allá de los probióticos, leyendo más allá de la etiqueta. says:

    [...] diarreas en niños, otras para reducir las alergias y algunas otras han demostrado su eficacia para aumentar la producción de defensas. En el caso de Laive, las cepas utilizadas son Lactobacillus delbrueckii subs Bulgaricus y [...]

  9. Reply katerine says:

    dr. quisiera saber si es malo o bueno darle a mi bebe que tiene 1 año y 2meses la leche evaporada sin lactosa bueno o que nutrientes recibe y cuales no si me podria ayudar con esa duda que tengo gracias

  10. Reply abigail says:

    se puede comer durante el embarazo yogurt con lactobacillus casei shirota

  11. Reply Regina says:

    Buena tarde.

    Es recomendado el PROBIOTICO en el embarazo?

    Ayuda este a combatir algunas infecciones como intestilaes o urinarias?

    Gracias

  12. Reply marita 2 says:

    quisiera saber cual es el objetivo en sÍ de consumir yogurt? a mi parecer es introducir las bacterias VIVAS a nuestro organismo para regular nuestra flora, pero entonces porke hay tanta diversidad de tipos (ACTI-BIO, ETC) de¨yogurt¨ de varias marcas, es ke acaso no las matienen vivas? porke incluso se mantienen sin refrigeracion. en ke se diferencian laive de las demas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*