La berenjena y sus propiedades.

03 de Aug de 2009

berenjena.jpg

Las berenjenas son unas verduras muy beneficiosas, puesto que contienen fitonutrientes muy importantes, algunos de ellos con propiedades antioxidantes realmente beneficiosas, entre los antioxidantes que contiene tenemos el ácido cafeico, clorogénico y la nasunina.

La nasunina es un fitonutriente que se encuentra en la cáscara de la berenjena, la cual es antioxidante al proteger las membranas celulares de los daños de los efectos de los radicales libres.

La nasunina protege los lípidos de las membranas de las células del cerebro, las cuales están compuestas en su totalidad por grasas. Además de disminuir la formación de radicales libres, elimina el mal colesterol, previene que las células del cuerpo se conviertan en células cancerígenas, protege las articulaciones entre otros efectos.

El acido fenólico que también contiene, actúan como antioxidantes, las plantas forman estos compuestos para protegerse de bacterias, hongos y cualquier otro elemento que le cause estrés a la planta. El compuesto que predomina en la berenjena se llama ácido clorogénico, el cual es uno de los antioxidantes más poderosos.

Este antioxidante tiene propiedades antimutagénicas, es decir anti cáncer, además de tener propiedades antibacterianas, antivirales y su capacidad de disminuir el colesterol sanguíneo. Los ácidos fenólicos que se encuentran en la berenjena son también los responsables de su sabor amargo y del color marrón que se presenta en su interior cuando se le corta.

Además contiene una serie de vitaminas como la B1, es rica en folatos, magnesio, cobre, alto contenido en fibra entre otros.

Por lo que pueden ver, la berenjena es un alimento importante puesto que no sólo tiene fibra, sino que contiene antioxidantes importantes.

Dr. Arnaldo Hurtado

13 Responses to La berenjena y sus propiedades.

  1. Reply Ana says:

    Doc, la berenjena debe consumirse con la cáscara o sin ella para tener los beneficios, gracias.

  2. Reply MVelarde says:

    Hola te felicito x el blog. Super bueno.

    La berenjena si la como con aceite de oliva potencio sus cualidades, sobretodo cuando va en las ensaladas.

  3. Reply pamela says:

    hola, a que hora seria beneficioso comer la berengena, además si es porque quiero perder grasa, cuantas deberia comer al dia?…. agradeceria mucho una respuesta

  4. Reply Daniel Mendoza says:

    Doctor,

    es cierto que la berenjena contiene nicotina y que esto puede afectar al bebé a través de la lactancia materna?

    Lei un libro sobre lactancia que dice que en 10g de berenjena hay 1 g de nicotina (el equivalente a estar tres horas en un cuarto con humo de cigarrillo).

    Slds,

    Daniel.

  5. Reply MILENA says:

    DESEO SABER SI LE MULTIVITAMINICO ONE A DAY WOMENS ENGORDAN. Y SI EL CENTRUM CARDIO ENGORDAN? GRACIAS

  6. Reply josefa says:

    Soy asidua lectora de tus articulos, los cuales son muy beneficiosos para obtener una alimentacion saludable. Este de la berenjena esta estupendo. Gracias.

  7. Reply adela says:

    hola mi pregunta es si licuar la verengena es buena para bajar el colesterol y los trigliceridos y tomarsela como agua del dia.

  8. Reply Jessica says:

    Dr. lei en internet que para bajar de peso es bueno tomar el jugo de una berenjena hervida en ayunas (mañana y noche), la tomé 1/2 hra antes de acostarme y no sé si es casualidad pero se me quitó el sueño y se me bajó la presión tendrá algo que ver con el agua de berenjena que tomé?? porque la verdad que ahora me dá un poco de miedo tomarla….

    espero su respuesta muchas gracias!

  9. Reply silvia says:

    hola, quisiera saber si tomar agua de berenjena todos los dias tiene reacciones adversas.

    gracias

  10. Reply silvia says:

    deseo saber si beber agua de berenjena todos los dias es malo o si tiene resultados adversos

  11. Reply cecilia says:

    yo mas q nada quisiera saber si la berenjena es buena para la dieta ya q a mi me gusta demasiado y m dijieron q para mi dieta no sirve x q hace engordar mucho.

    desde ya muchas gracias

  12. Reply Graciela says:

    Hola mi pregunta es yo estoy empezando a tomar las vitaminas one a day womens pero tengo miedo de engordar porque yo en si estoy gorda y necesito las vitaminas porque primero tengo anemia y tambien tomo hierro entonces nose si voy a engordar mas gracias espero su respuesta.

  13. Reply Enrique Pérez says:

    Dr. He leído con mucho interés este artículo ya que en mi último exámen ha salido alto el LDL (146) y el HDL (35).

    Me han recomendado que consuma la berenjena licuada con piña.

    Por favor quisiera saber si es recomendable hacer esta combinación.

    Muy bueno el artículo.

    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*