Gastritis aguda y los alimentos que puedo comer.

20 de Apr de 2011

La tasa de gastritis siempre se aumenta en climas de estrés laboral. Los síntomas pueden ser muy molestos y están relacionados a ardor estomacal, reflujo, gases, dolor gástrico en presencia de cierto tipo de alimentos.

Por esta razón es importante tener presente que un buen desayuno es la mejor manera de empezar el día. El desayuno nos permite tener alimento después de largas horas de ayuno procedente del ayuno nocturno que implica el sueño.

Más importante aún es comer 5 comidas al día, repartidas a lo largo del día. Si nuestra gastritis es aguda, debemos evitar consumir obviamente alimentos que fomenten este tipo de síntomas como por ejemplo irritantes (dentro de este grupo tenemos pimienta, limón, cítricos, cafeina, colorantes, ají, sazonadores, alcohol, cigarro, etc).

Debemos evitar consumir alimentos con mucha fibra como ensaladas crudas o frutas con cáscara. Cosas integrales igualmente porque esto aumentará la sensación de reflujo.

La dieta debe estar enfocada en alimentos guisados, al vapor o cocidos, evitar frituras. Poco aderezados, podemos incluir casi de todo, sin que tenga mucha fibra como dije o verduras crudas.

De inicio sopas, purés y alimentos de consistencia suaves son buenos porque serán fácilmente procesados por el estómago, además el fraccionarlos en 5 comidas ayudará a no dejar períodos grandes de tiempo sin alimento. Posteriormente esta dieta puede ir cambiando hacia comidas normales con las semanas. Es importante cambiar los hábitos de vida para poder evitar los síntomas. Así mismo es importante saber si está presente o no el Helicobacter Pylori y poder darle tratamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*