Dieta para personas con problemas de vesícula

15 de May de 2012

¿A sentido en algún momento intensos dolores y no sabe reconocer si le duele el estomago, el hígado o el bazo y es más, ¿en ocasiones se a automedicado sin estar seguro de lo que es? Pues le contamos que podría estar teniendo problemas con su vesícula, así que vendría bien identificar el origen del dolor y saber que medidas tomar.

¿Por qué se producen problemas con la vesícula?

La vesícula se contrae cuando hay grasas en intestino y esto hace que se libere la bilis almacenada, muchas veces cuando una persona tiene sobrepeso y además tiene una alimentación rica en grasas, se van formando piedras de colesterol dentro de la vesícula y esta entidad se conoce como colelitiasis.

En la medida que se van formando estas piedras, la persona va teniendo dolor agudo del lado derecho, sobre todo cada vez que come algo grasoso. La contracción de la vesícula produce un dolor tan intenso que es necesario su retiro vía quirúrgica. Cuando esto sucede, deja de existir este reservorio, por lo que el drenaje de la bilis es directo.

La gran pregunta: ¿qué comer cuando uno tiene problemas de vesícula o cuando le han retirado la vesícula?.

Definitivamente las dietas ricas en grasas están prohibidas por obvias razones. Las grasas producirán más dolor y molestias y a los que no tienen vesícula, la digestión será muy lenta y dolorosa.

Siempre hay que tener en cuenta que debemos comer 5 comidas, las comidas ricas en fibra, ensaladas crudas de preferencia o cocidas, arroz integral, pan integral, métodos de cocción con poco aceite, como guisados, cocidos o al vapor, evitar frituras de todo tipo o comidas muy ricas en grasas.

• Puedo empezar mi día con un buen plato de avena o algún otro cereal integral con queso desgrasado o un embutido bajo en grasa (evitar huevos, frituras o aceites).
• Mi media mañana puede ser una fruta o yogurt bajo en grasa.
• El almuerzo cualquier guiso con pescado, pollo o carne de res magra (no grasosa), verduras crudas como ensaladas o cocidas dentro del guiso, el arroz de preferencia integral.
• La media tarde puede ser igualmente una fruta o yogurt bajo en grasa. No debo consumir comida chatarra de ningún tipo.
• La noche puede ser un plato similar al desayuno o al almuerzo.

Si tengo sobrepeso, debo empezar un plan de pérdida de peso gradual, acompañado de cierto nivel de ejercicio cardiovascular. Evitar alcohol, condimentos y como mencionamos anteriormente, evitar todo aquello que sea muy grasoso sobre todo lo que provenga de la comida chatarra.

Así mismo hay otros alimentos que son grasosos pero saludables como aceitunas, palta, aceite de oliva, maní, almendras, etc. Si bien es cierto son saludables, es importante no abusar de su consumo puesto que al ser grasas, utilizan la misma vía de absorción, pudiendo causar molestias.

No es un tema de comer todo cocido, porque las grasas también son importantes, un poco de grasa que sea saludable estará bien. Y recuerde que la prevención es mejor que la cura. Teniendo un regimen adecuado de ingesta de comidas y tomar conciencia de evitar todo lo que es dañino hará que nuestro estilo de vida mejore y sea mas duradero.

Dr. Arnaldo Hurtado | Especialista en Nutrición Clínica

9 Responses to Dieta para personas con problemas de vesícula

  1. Reply Ana says:

    Muy bueno, hay mucha gente que tiene estos problemas y que es bueno para la acidez, hay dias q me levanto con acidez y de hecho se debe a lo como en las noches, en ese caso, q se podria comer?.

  2. Reply Cocinando Sano » Blog Archive » Laive Salud - Dieta para personas con problemas de vesícula says:

    [...] Here is the original: Laive Salud – Dieta para personas con problemas de vesícula [...]

  3. Reply Hector Shibao says:

    Hola

    El problema de la vesicula biliar o colecistopatia calculosa, conduce a un problema de digestion de las grasas y ciertas especias como el culantro. Generalmente, los sintomas son muy inespecificos, y van desde una indigestion a los dolores colicos debajo de la costilla (derecho). Algunas personas permancen sin sintomas toda su vida, pero aquellas que padecen el problema, y que inician con la “indigestion” frecuentemente al poco tiempo terminan en la emergencia con un dolor muy intenso. Las dietas ayudan, sin embargo no es una solucion definitiva porque nadie le puede asegurar que usted no presente los colicos. Actualmente, con la tecnologia y la investigacion en medicamentos anestesicos mas sofisticados se puede realizar una cirugia segura, mucho depende de los examenes preoperatorios, que nos ayudan a evaluar el adecuado funcionamiento de todos nuestros organos. Les recomiendo que no teman al procedimiento en si. Ponganse en manos de un experto que les pueda dar la mejor sugerencia y es muy importante la confianza que este medico les inspire. Es recomendable que se opere antes de que se complique el problema vesicular, ya que estas pueden ser desastrosas

    Dr Hector SHibao M.

    Centro de Cirugia Digestiva

    http://cirugiadigestivadelima.blogspot.com/

    Hospital Arzobispo Loayza

    Departamento de Cirugia General, Aparato Digestivo y Pared Abdominal

  4. Reply Laive Salud - El ejercicio disminuiría el riesgo de tener piedras en vesícula says:

    [...] Imprimir Compartir var cad=’Enviar a un amigoTamaño de fuente’; document.write(cad); Según un nuevo estudio publicado por investigadores ingleses, el ejercicio podría reducir drásticamente el riesgo de sufrir piedras en vesícula. [...]

  5. Reply Mireya says:

    hola que tal me operaron de la vsicula pero necesito una dieta ya que me estriño mucho y me tengo el estomago inflamado

  6. Reply yanina says:

    hola soy yanina de santa fe hace mas de 1 año tengo calculos en la vecicula me operaron y me sacaron las piedras de los conductos pero me quedo una en la vesicula yo queria saber como cuidarme para no sufrir los “ataques” gracias

  7. Reply natalia says:

    Hola soy natalia, me van a sakr la vesicula a fin de mes. Qeria saber si despues de la operacion, dsps de qe haga la dieta voi a poder comer normalmente, cualkier cosa como antes.

    Gracias…

  8. Reply claudia torres says:

    Hola,Hace unas semanas me fui al hospital con dolor abajo en las costillas. mi doctor me dijo que posible tenia piedras en la vesicula y me dijo te voy a mandar hacer los exames pertinentes muestra de sangre y un ultrasonido.Los resultados ya llegaron y me dijo que efectivamente es piedras en la vesicula. mi docor me dijo que que tenia que cambiar mi dieta o me tendria que operar.Tengo miedo por que a cabo de ser madre en Mayo 06, 2010 y porque es toy dando lactancia. Que puedo hacer para mejorar?

  9. Reply paola says:

    hola, mi consulta es por que me diagnosticaron calculos en la vesicula, hace 3 meses fui mama, y tengo una hija de 3 años y medio.quisisera esperar un poco antes de la cirugia, conozco gente que las piedras se les desarnmaron, que existe para no pasar por una cirugia???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*