Dientes derechos en tiempo record. Ortodoncia Rápida, una nueva posibilidad de tratamiento.

24 de Jul de 2009

sonrisa04_b.jpg

Manuel es un chico de 17 años que recién se está preocupando por su salud dental, después de hacerse algunas curaciones y limpieza, ha decidido que es tiempo de hacer algo con su dentadura y preocuparse ahora del tema estético.

Consultamos con el Dr. Eduardo Morzán, ortodoncista reconocido para que nos oriente en qué podemos hacer.

¿Doctor Morzán, qué es la ortondoncia?. La Ortodoncia es la especialidad odontológica que corrige posiciones y relaciones de dientes para mejorar la estética y función masticatoria de una persona. Normalmente, los dientes son desplazados a través del hueso que los rodea por un complejo mecanismo biológico de pérdida de sustancia mineral calcificada como respuesta a fuerzas mecánicas producidas por alambres, brackets, resortes y elásticos. (“fierros”). Esta respuesta es generalmente lenta y requiere la aplicación de fuerzas controladas seguidas por largos periodos de recuperación para no dañar la integridad y salud de los tejidos bucales. Esto explica porque los tratamientos de ortodoncia convencional se deben completar entre 18 a 30 meses.

¿Cuánto tiempo voy a usar los “fierros”?. Es probablemente la pregunta más común que escuchamos los ortodoncistas de nuestros pacientes. La respuesta es obvia: no menos de dos años. Muchas personas no aceptan someterse a un tratamiento de ortodoncia por el largo periodo de tiempo comprometido y el elevado número de citas al consultorio. La reducción significativa del tiempo de tratamiento ofrecería a estos pacientes una nueva posibilidad de tratamiento a considerar.

¿Qué otras alternativas existen actualmente que sean más rápidas?. En Mayo de 1998, en USA, se presenta en un Congreso de la especialidad, una nueva modalidad de tratamiento llamada Ortodoncia Osteogénica Acelerada (AOO® por sus siglas en inglés).

El nuevo sistema, es llamado Wilckodontics™ en el cual los dientes pueden ser desplazados 4 veces más rápido de lo que antes había sido posible con Ortodoncia convencional. Consecuentemente, el tiempo de tratamiento para la mayoría de casos puede ser reducido entre 3 a 8 meses.

En términos simples, mientras que la ortodoncia convencional genera pérdida de Calcio en las zonas donde las fuerzas mecánicas hacen presión alrededor de las raíces para mover los dientes, la AOO crea un ambiente pobre en Calcio que favorece el desplazamiento rápido de los dientes, cuando se completa el desplazamiento el hueso alrededor de las raíces se reconstituye por sí mismo regresando al estado inicial de equilibrio.

El Sistema Wilckodontics es aplicable a la mayoría de pacientes siempre que los dientes permanentes estén presentes y los tejidos bucales sean saludables antes de iniciar el tratamiento. Con este Sistema se obtiene al final del tratamiento un aumento del hueso que sostiene a los dientes en los maxilares además de mantener los labios en posición. Esto no puede lograrse con ortodoncia convencional.

Con este nuevo método, adolescentes que no deseen usar brackets por 1 1/2 a 3 años durante la secundaria y adultos cuyas responsabilidades profesionales y compromisos sociales impiden la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia convencional, encuentran ahora una opción viable de tratamiento, de menor duración y con menor riesgo de reabsorción de raíces y que los dientes se vuelvan a torcer después del tratamiento.

Gracias a la explicación del Dr. Morzán, hoy en día tenemos en nuestro país, a nuestro alcance una nueva técnica de ortodoncia que nos permite tener los dientes derechitos en tiempo record, con una permanencia mucho menor de los brackets o como yo los llamaba de niño “los fierros”.

El Dr. Morzán es Cirujano Dentista con Especialidad en Ortodoncia y certificado para trabajar con el sistema Wilckodontics™ . Trabaja en dental Phi (www.dentalphi.com).

Dr. Arnaldo Hurtado

8 Responses to Dientes derechos en tiempo record. Ortodoncia Rápida, una nueva posibilidad de tratamiento.

  1. Reply Ana says:

    Doc, super interesante. Me interesa. Realmente eso es posible?.

  2. Reply Pedro Sandoval says:

    Hola, yo tengo algunos dientes fuera de su lugar que quisiera arreglar, me atrevo a preguntar, cuánto es el costo aproximado de este nuevo procedimiento, es realmente accesible o algo caro?. Gracias.

  3. Reply vanesa says:

    hola estoy interesada en este procedimiento pero tengo un par de dudas, a cuanto puede llegar a ascender la cifra, en q clinicas en valencia se realiza este procedimiento y si es efectivo?

  4. Reply yiovany campo mera says:

    quisiera saber silo obligan aseguir auna persona en el tratamiento de ortodoncia y que consecuencias hay al de jar el tratamiento de pues de un año de estar en el tratamiento

  5. Reply Patricia says:

    Yo estoy siguiendo el tratamiento y me va muy bien, en pocos meses mis dientes se han alineado, pero aún falta…el costo pues no es tan accesible a todos, pero vale la pena hacerlo.

  6. Reply brenda says:

    me interesa demasiado ya k tengo necesidad de ponerme pero no me gustan quisiera saber el costo de esos y en k lugares los podemos encontrar

  7. Reply gisela says:

    super interesante,pero quisiera saber donde queda la direccion del Dr. Eduardo y el costo aproximado ya que el lugar creo es en Barranco y yo vivo en Cono norte si hubiera una sucursal del doctor mas cercana. gracias

  8. Reply Andres says:

    El tratamiento de ortodoncia puede ser realizado en cualquier persona que presente las siguientes condiciones:

    - Dientes sanos.

    - Encías sanas.

    - Condición médica general saludable.

    No hay una edad límite establecida sólo se deben cumplir los requisitos indicados en las 3 líneas anteriores.

    Los honorarios del tratamiento de ortodoncia rápida son de S/. 6600. + S/. 4000 (ó S/. 2000) de la corticotomía. Los pagos se pueden financiar de la siguiente manera:

    Ortodoncia: Una inicial del 25% (S/. 1650) y luego la diferencia se financia en cuotas mensuales (por ejemplo S/. 4950 / 8 cuotas = 620 al mes aprox.)

    Corticotomía: Inicial 50% (S/. 2000) al mes 50% restante (S/.2000).

    Los honorarios incluyen todos los procedimientos relacionados al tratamiento (diagnóstico, citas, controles, etc. por el tiempo que demore el tratamiento). No incluye las radiografías, extracciones (de ser necesarias), minitornillos, procedimientos odontológicos generales ni los paladares que se usan después del tratamiento.

    Información adicional sobre ortodoncia puede ser encontrada en nuestra página WEB.www.ortodonciarapida.com

    Le sugiero sacar una cita para ver su problema y conversar un poco de la probabilidad de un tratamiento, especialmente de las dudas que tenga.

    El costo de la consulta inicial es de S/. 100.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*