Cuantos kilos debe subir una mujer embarazada?

02 de Sep de 2008

embarazada

Muchas mujeres embarazadas tienen una idea general de cuánto peso ganar en el embarazo.    Lo recomendado es ganar entre 9 a 12 kilos.

Los primeros meses de embarazo el requerimiento calórico adicional es muy bajo, dejando el requerimiento calórico casi igual a antes del embarazo, de hecho por lo general es muy frecuente que los primeros meses se pierda un poco de peso.

Los meses donde se incrementa naturalmente en mayor medida el peso son los últimos 3 meses, en general se habla de 1 kilo por mes.

Estar embarazada no es igual a comer por 2, frase muy sonada entre algunas familias, el tema de los antojos debe también ser controlado, puesto que en honor a estos antojos, la mujer puede ganar muchísimo peso, sobre todo si existe la facilidad hacia el sobrepeso.

Los controles mensuales son muy importantes para poder determinar cómo va el peso, la presión arterial de la futura mamá y el desarrollo de su hijo en el útero.

Cuando una mujer embarazada gana mucho peso durante este período de tiempo, multiplica sus células adiposas, aumentando el riesgo de ganar peso en el futuro.   Las complicaciones del sobrepeso en el embarazo son básicamente 2, la pre-eclamsia y la eclamsia.

La pre-eclamsia se caracteriza por cambios vasculares relacionados a una ganancia de peso, con pérdida de proteínas en orina y elevación de la presión arterial leve, la eclamsia es una forma más agresiva de lo anterior, poniendo en peligro tanto a la madre como al hijo, condicionando la interrupción del embarazo, siendo necesaria una cesárea de urgencia.

Si está embarazada, cuide lo que come, no debe justificarse que una mujer embarazada sólo porque tiene antojos deba comer por 2 y ganar una cantidad desmedida de peso, hágalo también por salud.

Coma balanceadamente, busque versiones desgrasadas de alimentos, no consuma cosas de dieta, coma fibra, 5 porciones de verduras y frutas y 3 porciones de lácteos, coma carne de res, menestras, pescado y haga varias comidas.   Haga un mínimo de actividad física como caminar algunos minutos y tome agua.

Autor: Sr. Arnaldo Hurtado

4 Responses to Cuantos kilos debe subir una mujer embarazada?

  1. Reply FLOR MARYSOL says:

    Hola como esan, pimeramente gracias por su respuesta, tengo 33 años y estoy en los primeros meses de mi embarazo (2), me diagnosticaron un hematoma en mi utero y me dijeron que guarde reposo absoluto, lo que queria saber si el hematoma que tengo es peligroso y si mi bebe puede nacer con algun defecto? por favor eso me da miedo , gracias .

  2. Reply kharizia says:

    buenas tardes ….tengo 17 semanas de embarazo y ayer fui a pasar consulta y la obstetriz me dijo que tenia placenta previa ,pero no he tenido sangrado alguno ni molestias ,quisiera saber que tan grave puede ser esto para mi bebe. y a que se debe que presente este cuadro

  3. Reply mayra says:

    hola mi pregunta es q ya tengo 14 semanas y nadamas senti una vez q se me movio mi bebe, bueno eso creo como soy primerisa no se si fuer realmente q se movio porq desde entonces no lo he vuelto a sentir. Tambien en las noches cuando estoy dormida me estiro y de repente siento como un calambre arriba del ovario y me duele. esto es normal, agradeseria q me diera alguna informacion de esto gracias

  4. Reply gaby says:

    Hola a todos….

    yo tengo 4 meses y medio y los primeros meses perdi 2 kilos o 3, hoy recupere 2 kilos esta bien lo ke me pasa o no?????????

    tengo una semana que tengo como unos calambritos en la parte abdominal es normal…..??????????????

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*