Consecuencias del tabaquismo pasivo en los niños.

24 de Jul de 2008

cigarro

Es bien sabido que el humo del tabaco que otro fuma o tabaquismo pasivo es un gran problema en nuestro país y en nuestra sociedad, afecta a adultos y a niños.

En el caso de los niños, la exposición al humo de cigarro aumenta la morbilidad del niño, es decir, la chance que tiene de enfermarse, sobre todo de vías aéreas, desde problemas de resfriados hasta asma, bronquitis entre otras.  La chance de hospitalización y que falte al colegio es mayor.

El tabaquismo pasivo se ve inclusive desde antes de nacer, hay estudios que demuestran que los fetos no pueden respirar el humo de tabaco, y los recién nacidos de madres fumadoras, tienen muchas más probabilidades de padecer asma, bajo peso al nacer al igual que tamaño reducido, disfunción pulmonar, alergias entre otros.

La exposición al feto del humo del tabaco durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de padecer asma cuando niño y aumenta el riesgo de tener muerte súbita del lactante, condición conocida, frecuente en algunos casos, donde el recién nacido, se olvida de respirar y fallece.

Un niño que ve que sus padres fuman, terminan haciéndolo tarde o temprano, se ha comprobado que existe un daño pulmonar cuando se fuma más de seis meses.

Si usted es de los que fuma, tiene algunas recomendaciones aquí que le podrían servir, intente dejar de fumar y convierta su entorno y hogar en uno no fumador.  Si aún decide fumar, no lo haga delante de sus hijos ni permita que estén en contacto con el humo pasivo.  De igual manera no fume dentro de su auto o cualquier lugar donde sus hijos puedan permanecer, sobre todo si son espacios pequeños o cerrados.

Esto no se trata de los daños que un fumador activo puede sufrir, seguramente los tiene presente, se trata de proteger a los niños que estén en su entorno.

Fuente:  Dr. Arnaldo Hurtado

One Response to Consecuencias del tabaquismo pasivo en los niños.

  1. Reply MARIA says:

    MI HIJA HABIA ESTADO PRESENTANDO PROBLEMAS (PEQUEÑOS) DE GRIPE, LA CUAL NO SE LE RETIRABA A PESAR DE MEDICAMENTOS, DEJO DE IR AL COLE CERCA DE 3 MESES, PORQUE APENAS UNA SEMANA ESTABA BIEN LA SIGUIENTE YA NO, HASTA QUE DESCUBRIMOS QUE ERA FUMADOR PASIVO ( SU PAPA Y MAMA NO FUMAN) YA QUE ESTABA CERCA DE 3 HRS DIARIAS CON SU ABUELITA……QUIEN FUMA CERCA DE UNA CAJETILLA DIARIA……..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*