Conozca la dieta para el reflujo gastroesofágico.

14 de Nov de 2008

dieta

Alguna vez ha escuchado hablar del reflujo gastroesofágico?.   Es una entidad muy común entre los hombres y las mujeres, sobre todo para los que sufren de estrés y gastritis.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad en la cual existe un retorno del ácido proveniente del estómago al esófago, lo cual conlleva padecer de una serie de molestias incómodas como ardor en el tracto esofágico, sensación de acidez que retorna a la boca entre otras.

Si el reflujo progresa pudiera llega a convertirse en lo que se conoce como Esófago de Barret, el cual pudiera convertirse en el futuro en cáncer de esófago.

Qué hacer y qué comer?.  Primero encontrar el diagnóstico y estar medicado.  Es importante que el gastroenterólogo lo medique.  Segundo, se necesita un cambio en el estilo de vida.   Esto implica dejar de fumar, dejar de tomar alcohol, reducir en algo el nivel de estrés y hacer un poco de ejercicio cardiovascular (caminar 15 minutos diarios) y por supuesto perder peso, el sobrepeso condiciona mucho la aparición de este tipo de patologías, perdiendo un poco de peso, estas molestias mejoran.

Qué comer ?.   Los alimentos que debo dejar de consumir son comidas ácidas con mucho limón, jugos ácidos o comidas condimentadas, alimentos con cafeína (café, bebidas energizantes, algunos chocolates, gaseosas), mentas, alimentos ricos en grasa o alimentos hechos con grasa.

La fibra juega un papel fundamental puesto que ayuda a reducir el riesgo de sufrir reflujo y por supuesto de cáncer de esófago.    Si ya tengo reflujo debo evitar lo antes mencionado y consumir mis alimentos poco condimentados y con poco aceite, al principio no recomiendo consumir mucha fibra procedente de cáscaras de frutas como manzana o ensaladas crudas (mas bien las verduras cocidas ayudaría mucho).  Puede consumir arroz o papa cocida.   Reduzca el consumo de carne roja (tiende a dar mayor reflujo), puede consumir sin problemas pollo y pescado.

Es muy importante consumir varias comidas al día, comer mucho después de un tiempo de ayuno prolongado eleva la aparición del reflujo.   Muy importante es que la comida se consuma  despacio y no rápido.    No se debe comer mucho (cantidades grandes o comida grasosa) 3 horas antes de irse a dormir.    Haciendo esto, los síntomas mejorarán y cederán.  

Fuente: Dr. Arnaldo Hurtado

44 Responses to Conozca la dieta para el reflujo gastroesofágico.

  1. Reply MARIA EUGENIA says:

    TENGO UN NIÑA DE 6 AÑOS Y TIENE REFLUJO GASTRICO, ESTA TOMANDO OMEPRAZOL EN AYUNAS UNA DIARIA, Y HARMETONE 15 MINUTOS ANTES DE CADA COMIDA,SU DIETA ES BLANDA,CASI NO COME VERDURAS,PERO SI FRUTAS DULCES Y LECHE DE SOYA PORQUE LOS LACTEOS SE LOS QUITARON, LE SUBI LA CAMA, PERO CON TODO Y ESTO Y SE QUEJA DE DOLOR NO SE QUE HACER.TALVEZ USTED ME PUEDA AYUDAR.

  2. Reply walter ortiz says:

    yo tomo un medicamento llamado sucralfato antes de cada comida.chau

  3. Reply paola says:

    hola mi hija el año pasao le encontraron reflujo grado 1 Y II estuvo en tratamiento por 6meses tomando idon el jarabe tres veces al dia y una PASTILLA DE DIARIA LOSEC MUPS ESTUVO POR 6 SEIS MESES Y ESTUVO MUY BIEN Y LA VERDAD QUE DESPUES NO SIGUIO POR MOTIVOS DE DINERO YA QUE ES MUY CARO EL TRATAMIENTO Y AHORA ESTE AÑO A COMIENZOS DE ENERO COMENZO NUEVAMENTE CON REFLUJO, DESPIERTA CASI TODOS LOS DIAS CON DOLOR DE GARGANTA, QUE HAGO? SI LA LLEVO A LA DOCTORA NUEVAMENTE LE HARA ESE EXAMEN DE REFLUJO? QUE HACER?

  4. Reply MAU says:

    Estimado doctor:
    Tengo un niño de 5 años con el que vengo sufriendo desde que nació yo lo amamante pero no tenía suficiente leche entonces le di fórmula se quejaba mucho de cólicos y su pediatra le cambio a fórmula con base de soya a partir del año le cambie a leche de soya que es una maravilla mi niño creció precioso,siempre al tope de la curva de crecimiento al introducirle a la leche entera de vaca parecía que la asimilaba bien hay que acotar que fue muy dificil introducirle a los sólidos en pocos meses empezó a asimilar pizza y cereal, yogurt de sabores pero nada mas siguió con esta dieta y coenzo con vómitos cuando más disfrutaba de su pizza ocurria el vómito , le diagnosticaron alergia a los lácteos y huevos poco a los 4 años comenzo a comer un poquito mejor pero a mitad de su comida escupía y una tos seca se fue haciendo cronica hasta hoy que tiene 5 años. Ha pasado por pruebas de alergia, endoscopia con biopsia del esófago, estómago y parte del intestino en todas pruebas ha salido muy bien le diagnosticaron disfaguia estuvo en tratamiento con prevacid 15 mg. 1/2 tableta al día. Hoy por hoy estoy al borde de un ataque de nervios se ha pasado 15 días sin ingerir sólidos solo líquidos se queja de un fuerte dolor en la garganta que le impide deglutir, tos seca continúa en estos dos últimos días perdió 2 libras , presenta exceso de saliva exagerado, estornudos y mucosidad clara y viscosa. Y para variar su pediatra le diagnostica un virus del flu sin importancia y a mi con obsesión por que mi hijo coma, me sentí superculpable cuando me dijo que le estoy provocando una anorexia. Mi hijo y yo somos muy cercanos lo conozco muy bien. Nunca me he separado de el y se que no es sicológico como me quieren hacer creer. Una pediatra anterior lamisma que le puso en prevacid le diagnostico reflujo gastroesofagico y me he pasado buscando en internet toda la información posible y quisiera que me ayudará dandome una lista de frutas y comidas que si puede comer. Por el momento está tomando pediasure vainilla aunaue prefiere chocolate.
    Mil perdones por lo extenso de mi texto espero no haberlo aburrido.
    Muchísimas gracias por poner esta pagina a disposición, que Dios lo bendiga.
    Saludos desde Chicago.
    EN

  5. Reply ROBERTO CARLOS says:

    buenas, doctor el problema mio es el siguiente:
    me siento una molestia en forma de ardor por el área de la vejiga y en ocaciones en el colon, me hice la colonoscopía por si a caso y gracias a Dios sali bien.
    mi pregunta es la siguiente: es probable que eso tenga que ver con la condicion de mi estomago? a demas, tambien siento un mal sabor en la boca con una cesancion de aldor.
    desde Sto Domingo Republica Dominicana

  6. Reply Veronica says:

    Doctor buenas tardes, tengo una niña de 2 años 5 meses la cual sufria mucho de los bronquios pues tuvo una faringotraquealitis y la ultima vez tuvo una laringotraquealitis, le hicieron el estudio de la serie esofago gastro deudenal y le detectaron reflujo grado 2.3,le mandaron una capsula de omeprazol diaria en las mañanas y 12 gotas de metoclopramida mi pregunta es, con ese estudio que le realizaron es suficiente o necesito realizarle otro, de la misma forma saber si la leche y los yogurts deslactosados no le hacen daño, pues ella toma esa leche puesto que su estomago no acepta la lactosa desde pequeña.
    Gracias…

  7. Reply DIANA GORETTI says:

    Doctor Buenas Tardes.
    Me remito a usted solicitandole asesoria sobre el malestar que vengo sintiendo hace 3 dias.
    Los sintomas que se me estan presentando es de reflujo, estoy segura porque todo el tiempo siento que se me devuelve la comida, siento que la comida la tengo atragantada en la garganta, algunas veces erupto y al hacerlo, la comida se me devuelve, lo raro es que no tengo ardor en la boca del estomago, pero si me da miedo comer porque la sensación de vomito que se siente es terrible.
    Doctor que debo hacer? es necesario una endoscopia?
    Como le comento, la sensacion es constante.

  8. Reply estephanye says:

    hola buenas tardes doctor tengo 23 años y hace ya casi 2 años que sentia un dolor horrible en mi garganta y casi no podia hablar me dolia mucho fui al medico hace 1 año y me hicieron un examen con una manguerita desde la nariz hasta la garganta y me detectaron reflujogastroesofagico el examen me lo hizo un otorrinonaringologo porque yo no sabia lo que era y fui donde el porque ese especialista ve la garganta me dio a tomar omeprazol de 20mg por 6 meses y luego deje de tomarlos y me volvio y fui donde un gastroenterologo y me dio a tomar omeprazol 20 mg y domperidona 10mg y ademas me mando hacer una endoscopia la cual no me la hecho por dinero sigo tomando esos medicamentos desde ya hace 5 meses y cuando los dejo me vuelve pero si los tomo ando super bien sin dolor ni nada mi pregunta es ¿es bueno tomar por tanto tiempo esos medicamentos? ¿el reflujo es de por vida? Gracias.

  9. Reply Dan says:

    Yo ya me hice la endoscopia hace años. No había helicobacter P. y sí padezco hernia de hiato. No me duele el esófago nunca, pero sí la garganta de forma crónica. ¿Qué debo hacer ahora?

  10. Reply ana maria rojas says:

    buenas noches, tengo una hija de nueve años que le diagnosticaron reflujo gastroesofágico pero no se que darle de comer solo me dieron que no le puedo dar pero no se como programarle la dieta

    gracias.

  11. Reply JANYRA DAVILA says:

    hOLA. TENGO UNA NIÑA DE 1 AÑO Y NUEVE MESE LE DETECTARON GASTRITIS, LE ESTOY DANDO bISMUTOL 1 CDTA. CADA 8/HORAS Y QUISIERA SABER SI LE VE HACER BIEN Y QUE PUEDE COMER UNA NIÑA DE ESA EDAD YA QURE NO COME NADA DOTOR ME PREOCUPA, AYUDAME POR FAVOR. gRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA.

  12. Reply Solande de la Cruz Martín says:

    Hola Dr: le escriboi, para consultar sobre un problema que presenta mi padre, tiene 74 años, desde joven siempre tuvo gastritis, y en una ocasión una úlcera duodenal, hace aproximadamente un mes, tuvo una mala digestión, parece ser que de antes ya venía con una gastritis medicamentosa, porque tiene tratamiente desde hace un año con Leukerán, pués padece una LLC. Tuvo muchos vómitos, que le dañaron el esófago.

    Ahora tiene tratamiento con omeprazol, ha mejorado, pero continua con exceso de secresión de saliva, gases, y poco apetito, el médico que lo consultó, diagnosticó una esofagitis debido al daño provocado por los vómitos. Quisiera saber, qué tiempo demora la recuperación de las lesiones en el esófago, y si existe algún tratamiento espécifico para este tipo de lesión.

    Gracias, espero por su respuesta.

  13. Reply ANA says:

    HOLA YO TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS A LA QUE AL FIN Y A TRAVES DE UN TRANSITO ESOFAGOGASTRODUODENAL ME HAN DADO UN DIAGNOSTICO. ME HAN DICHO QUE TIENE UNA PEQUEÑA HERNIA DE HIATO CON REFLUJO GASTROESOFAGICO MODERADO Y DUDOSOS SIGNOS DE ESOFAGITIS SECUNDARIA. DESPUES DE MUCHO ME SIENTO ALIVIADA PORQUE ME HAN DADO UN DIAGNOSTICO QUE ESPERO TENGA TRATAMIENTO. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICASE QUE ES LO QUE TIENE MI HIJA. GRACIAS

  14. Reply eloides says:

    tuve sangrado gastrigo y estoi con anemia que devo comer y que no devo comer

  15. Reply diana says:

    hola sufro de acido y tomo nexion 40 mg todos los dias todo estaba iendo bien pero ahora regreso CON PRESION BAJA ADORMESIMIENTO EN EL PECHO Y PARTE BAJA DE LA GARGANTA ME FATIGO AL CAMINAR DOLOR DE ESTOIMAGO AL COMER ESTOY DESESPERADA QUE DEBO HACER?

  16. Reply mariana says:

    hola ,yo padezco de un dolor espantosoo de garganta tuvE un bebe hace tres años y en mi embarazo estuve siempre con riesgo de parto prematuro POR TANTO MEDICAMENTO PARA LA GARGANTA, HE GASTADO MILES DE PESOS EN MEDICINA PARA LAS ALERGIAS NO ETC POR KE PENSABA KE ERA PROBLEMA DE VIAS RESPIRATORIAS Y DE TABIKE DESVIADO PERO HOY LEYENDO TODO ESTO ME DOY CUENTA KE SIEMPRE HE SENTIDO KE SE ME SUBE UN ACIDO PARA LA GARGANTA Y AL SIGUIENTE DIA ME EMPIEZA EL DOLOR ESPANTOSOO SUFRO MUUCHOO MI ESPOSO ESTA A PUNTO DE ENFADARSE DE MI POR KE SIEMPRE ESTOY ENFERMA DE LA GARGANTAAA ME SIENTO MUY MAL SUFRO MUCHO ES DEMASIADO DOLOR Y A CADA RATO POR FAVORR DIGANME KE HACER

  17. Reply Leo says:

    Hola doctor tuve gastritis cronica por helicobacter pilory en agosto ahora estoy con esomeprazol de 40,mi pregunta es, si esa bacteria vive solo en el medio ácido q es el estómago con q alimentos o medicinas o puedo mantenerlo al margen para q no colonize otra vez mi estómago aparte de q soy muy cuidadosa con la limpìeza tengo miedo q me de otra vez gracias.

  18. Reply ana says:

    Hola Doctor, mi consulta es la sigte. tengo esofagitis hace 2 años más o menos, me hice todos los examenes y estuve en tratamiento hasta que termine, resulta que hace tres semanas atras ando de nuevo con la molestia en el estomago y el dolorcito de espalda en el mismo lado, estoy tomando nuevamente Omeprazol de 20 mg pero no veo que se me pasa..el ardor es el mismo, como dato le señalo que me viene esta molestia por el stress que tengo en mi trabajo, cansancio y esas cosas, ya que en la alimentación trato de cuidarme..Gracias.

  19. Reply Julieta says:

    HACE TRES AÑOS APROXIMADAMENTE, ENCONTRARON EN MIS CUERDAS VOCALES, NÓDULOS. SOY DOCENTE Y ESO REQUIRIÓ DE UN CAMBIO DE FUNCIONES.HOY DESPUÉS DE TANTO TIEMPO COMIENZO A SENTIR EN MI GARGANTA UN DOLOR FRECUENTE Y DIARIO COMO LA SENSACIÓN DE TENER ALGO Q ME MOLESTA, ACOMPAÑADO DE ARDOR. TAMBIÉN TENGO HERNIA DE HIATO, Y CREO QUE ÉSTE PUEDE SER MI PROBLEMA, EL DOLOR Y LA MOLESTIA COMENZARON LUEGO DE UNA ACIDÉZ MUY FUERTE QUE TUVE HACE QUINCE DÍAS. ES NECESARIO OTRO NUEVO CONTROL CON EL OTORRINO? ESTOY HACIENDO UNA DIETA Y TOMANDO OMEPRAZOL Y MILANTA. TENGO 39 AÑOS

  20. Reply TERE says:

    Hola:

    soy una chica de 27 años, hace 2 años me detectaron esofago de barret, despues de llevarme 10 años acudiendo al medico con el esofago cerrado, cree que me deveria ver otro medico.

  21. Reply Ma. consuelo Sànchez Portillo says:

    padesca de reflujo acido, ya me hise la endoscopia, unos medicos dicen que es por el estres y en el IMSS dicen que es nervioso que no pasa nada. pero yo canstantemente estoy ingiriendo medicamento “pemis en polvo, pantoprazol, melos etc.” pero con cualquier indiciplina alimenticia regresa màs fuerte me dieron la leche de soya y al parecer se me desencadeno màs que me recomienda?

  22. Reply vilma says:

    Dr.Hurtado quisiera saber que significa gastritis nodular

    gracias

  23. Reply Gloria says:

    Dr Hurtado.

    tengo un hijo de 28 años , hace como 6 meses a mas viene sientiendo estas molestias q despues de cada comida eructa devolviendo un poco de comida, quisiera saber a que se debe.

    muchas grcias.

  24. Reply carolina says:

    DR Hurtado

    tengo 18 años hace 4 meses que me diagnosticaron gastritis, ultimamente todo lo q coma me hace mal y se me tiende a devolver el alimento ¿que me recomienda usted?

  25. Reply Maribel says:

    Me llamo Maribel.

    Y quisiera que alguien me ayudara, mi caso es que siento que que cuando estoy comiendo me siento muy llena de repente y luego empieso a tener mucho reflujo acido y empieso a vomitar mucho hasta que sale todo lo que he comido.

    Quiero que algun medico me diga que puedo comer o hacer para no sentir esta sensacion fea me da miedo comer porque creo que voy a bomitar.

    Por favor quiero saber que puedo comer.

  26. Reply MAURICIO BANDA says:

    Dr. Hurtado

    Tengo dos Angelitos uno que en Mayo 2010 cumplira 5 años y otro que en septiembre cumplira 4 años SI DIOS LO PERMITE.

    los dos estan en tratamiento de Inmunoterapia (con la DRA. ALERGOLOGA-PEDIATRA) y tambien en revisiones periodicas con la (Dra. OTORRINOLARINGOLOGA-PEDIATRA) a ambos los opero el año pasado la OTORRINO de TIMPANOSTOMIA CON COLOCACION DE TUBOS DE VENTILACION BILATERALES y de los ADENOIDES.

    han mejorado muchisimo ya que a consecuencia de las ALERGIAS y lo Congestionado de la SINUSITIS antes de la operación se agitaban y vomitaban. eso gracias a Dios ya fue superado. ahora al mas pequeño le detecto la GASTROENTEROLOGA-PEDIATRA reflujo y le dio NEXIUM esomeprazol 10mg + ERGEX ranitidina/cisaprida por 8 meses + dieta para reflujo gastroesofagico le gusta el jugo de naranja pero segun comentan no es bueno que tome jugos acidos es verdad.

    GRACIAS

    MAURICIO BANDA

    MONTERREY, MEXICO.

  27. Reply CORINA says:

    hola tengo una niña de dos años y 5 meces sufre de reflujo gastro esofguico y gastritis le han dado una dieta muy estricta y ella no mejora todo lo contrario las comidas que le indico el gastroenterologo no las come y es notable la perdida de peso esta medicada con omeprasol 20 mg (tome un tercio antes del desayuno y otro antes ce la cena ) a mi hija le proivieron lo que mas comia es el yogur yo queria saber por que? .

    le dectaron el raflujo y la gastritis atraves de una camara gama y este es el informe:EN EL CURSO DE LAS 28 TOMAS CONSECUTIVAS REALIZADAS A NIVEL ESOFAGO GSTRICO, SE ENCONTRO REFLUJO ENTRE LA IMAGEN 161 Y168,DONDE EL MATERIAL SE VISUALISO HASTA LAS CERCANIAS DE LA CAVIDAD ORAL ES DECIR QUE CORRESPONDERIA APROX. A UNA CLASIFICACION GRODO 2 SOBRE 3 MIENTRAS QUE EN ESTUDIOS TARDIOS NO SE OBCERVO PRECENCIA DE RADIO MARCADOR EN TERRITORIO PULMONAR,HACIENDO NOTAR Q DADA LA ESCASA ACTIVIDAD RADIOISOTOPICA REMANEBTE ALAS 24 HS

    POR OTRO LADO, EN LAS IMAGENES EXISTE UN APARENTE AUMENTO DE VOLUMEN GASTRICO,PERO ES CAUSADO POR SUMA DE IMAGENES ESTRE EL ESOFAGO Y DUODENO-INTESTINO DEL MATERIAL QUE SE INTRODUCE EN EL ESTOMAGO. yo quisiera saber bien que es lo que tiene mi hija ya que estoy decesperada por que no noto mejoria en ella y temo por su salud.

  28. Reply silvia says:

    dr

    quisiera saber si los bio defensis ayudan en el tema de la flora intestinal y en combatir el helicobacter p. , por la presencia del lactobacilus casei,pero en el caso de la intolerancia a la lactosa , si el producto la tuviera, produciria algun efecto negativo

  29. Reply yenny says:

    hola dr. yo ya tengo mas de 6 meses con reflujo y ya e bajado mucho de peso como 13 kilos ya me hicieron estudios de todos endoscopia ,colonoscopia, y me dicen que no tengo nada, puede que los nervios me esten provocando este malestar, porqe aveces ni puedo comer porqe traigo muchos espasmos en la garganta y siento como que la comida se me queda atorada quisiera su opinion o que otro estudio me pudiera hacer. gracias

  30. Reply cristina says:

    tengo 55años y hace 30años que tengo problemas en el estomago acido tomo nexium hace muchos años no hace mal tomar tanto tiempo

  31. Reply cynthia gonzalez says:

    hola tengo 22 años y tengo reflujo me dieron dieta blanda, pero consulte con mi madre y me dijo q yo había nacido con reflujo, esto puede q haya afectado ahora que tengo 22 años. ya me estoy tratando con mi doctora de cabecera pero tengo el miedo de la endoscopia u otros exámenes, me medico de momento pero si esto sigue así tendré que hacerme esos análisis!!!

  32. Reply Emy says:

    iiii A U X I L I O !!!!

    TENGO 30 AÑOS. HACE DOS MESES QUE FUI DIANOSTICADA CON REFLUJO GASTROESOFAGICO GRADO 3. ESTOY TOMANDO OMEPRASOLE (UNA TABLETA DIARIA DE 300 MG POR 15 DIAS) Y GAVISCON LIQUIDO (15 CC CADA 5 HORAS). TAMBIEN DEBO LLEVAR UNA DIETA ESTRICTA QUE ME HAN PUESTO A PENSAR QUE ME QUIEREN MATAR DE HAMBRE. MI PESO ERA DE 127 LIBRAS Y EN DOS MESES PESO 117.

    MI DOCTOR CREE QUE ES UNA BACTERIA QUE TENGO DESCONTROLADA EN EL ESTOMAGO, PERO QUE TODOS LA TENEMOS.

    ME MANDARON A HACER UNOS ESTUDIOS PARA SABER SI DICHA BACTERIA ESTA DESCONTROLADA. SI ES ASI, PARA AÑADIRME DOS ANTIBIOTICOS.

    SI ESTE TRATAMIENTO NO FUNCIONA, CUALES SON LOS SIGUIENTES PASOS.

  33. Reply CORINA says:

    nececito una contestacion urgente doctor por favor etoy deces perada

  34. Reply marcos says:

    mi mama le dianosticaron reflujo gastroesofágico pero no sabe que verduras deve comer que me recomienda

  35. Reply marcos says:

    si se tiene tres operaciones es conveniente la operacion de la hernia de hiato

  36. Reply karen says:

    Me diagnosticaron reflujo gastrontestinal hace 2 meses, a pesar de las medicinas nexium, gaseovet y metrocolopramida, sigo sintiendo que me falta el aire y que al comer la comida se queda en mi garganta, es terrible esta sensación, hay algua otra alternativa medica?

  37. Reply maritza espinoza says:

    hola tengo gastritis cronica y refujo duodenalhace 15 años aveces no me puedo ni mover me duele mucho el pecho y me incho demasiado me recetaron ranitidina y metoclopramida por un mes mi endoscopia no tenia la bacreia que dicen todos necesito una dietaporfavor doctor

  38. Reply ludibia arbelaez says:

    tengo un hijo de 10 años.siempre tuvo muy mal apetito y por lo tanto bajo peso.hace una semana le diagnosticaron reflujo gastroesofagico. esta tomando medicamentos y 2 vitaminas porque le falta mucho peso. pesa 23k. con que alimentos le puedo ayudar?…esta enfermedad tiene cura?…GRACIAS.

  39. Reply REBECA ESCOBAR M. says:

    PARA QUE HACEN QUE LA GENTE HAGA CONSULTAS Y PREGUNTAS SOBRE EL TEMA, SI SOLO SON RESPONDIDAS 2 O 3 DE 100 QUE SE HACEN,,,,, QUE FALTA DE RESPETO, POR FAVOR,

    GRACIAS

  40. Reply cony says:

    tengo problemas de gastritis,reflujo esofagico ,me operaron de hernia de hiato ,pero no me funciono,y estoy nuevamente con reflujo,tomo pactecta40 y siempre estoy cor ardor y me siento presionada del estomago como gastritisme han echo varias veces la endoscopia y no tengo helicobacter. pilori

  41. Reply `percy says:

    Doctor hace años me han diagnosticado gstritis cronica y esofagitis, ( la ultima vez nome encontraron helicobactrer pylori)estuve tomando esomeprazol, domperidona y sucralfato jarabe, debo continuar por siempre el tratamiento y como se diagnostica el cancer al esofago.gracias

  42. Reply maeia elsa garcia says:

    docto hace 4 anos tengo relfujo gastrico pero hace unos meses me a aumentado cosiderablemente que no puedo bajar la saliba de la boca por que siento que me aogo con mi saliba y me falta la respiracion y eso me produce anciedad y siento que me desmayo tengo 40 anos no se que hacer

  43. Reply yesli norixa orellana says:

    mihijo tiene dos años su pediatra me dijo que tiene reflujo gastrico porque solo enfermo de las amigdalas pasa y me reseto motiliun media hora antes de cada comida y nexiun en ayunas ya tiene dos meses en tratamiento pero a el se le inflamu mucho su pancita que puedo hacer

  44. Reply maria sosa says:

    hola mi hijo sufre de reflujo gastroesofajico desde los 6 meses y es ahira cuando los medicos se dan cuenta de lo que tiene a los 2 años de edad y tiene la bacteria de la gastritis seria de gran ayuda si me informara que debe comer mi hijo, que vegetales, carnes que condimentos naturales tiene su tratamiento y una dieta que ya no se que darle se aburre de mi comida quiero que coma

    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*