Como extraño mi jardín!. Los espacios verdes y tu salud.

13 de Oct de 2011

Recuerdo que cuando era niño, vivía en una casa con jardín, realmente disfrutaba de ese pequeño espacio verde lleno de vida, entre plantas, insectos y árboles frutales, siempre supe que ese pequeño espacio verde daba cierto beneficio a mi vida.

Quizá a muchos de ustedes les pase lo mismo, hoy en día es cada vez más difícil vivir rodeado de jardines, puesto que la mayoría de las personas viven en departamentos.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health hablaría del impacto positivo a la salud de vivir cerca a un parque o a espacios verdes, sobre todo a nivel de enfermedades mentales.

Según el estudio la tasa de las principales enfermedades fue también significativamente baja entre aquellos que viven rodeados por áreas verdes. Está confirmado que los espacios verdes crean “oasis” de salud entorno a ellos.

A continuación se listan una serie de enfermedades que se pueden beneficiar por el hecho de estar rodeado de espacios verdes : Enfermedades coronarias, dolores articulares y musculares de espalda, muñeca y manos, depresión y ansiedad, diabetes, infecciones respiratorias y asma, migraña y vértigo, infecciones urinarias entre otras. El estudio calculó la relación de cercanía de los espacios verdes con la salud y encontró que con tener un área verde importante a menos de 1 km de distancia tendría un beneficio importante para la salud.

El impacto más grande de estos resultados, se dieron en función de la ansiedad y la depresión. Los investigadores también calcularon que el beneficio fue también para los niños y niñas menores de 12 años sobretodo, quienes tuvieron 21 % riesgo de tener depresión.

Aún así, según el estudio, los espacios verdes no tendrían mayor beneficio sobre la presión arterial de las personas entre 45 a 65 años.

Sorprendentemente, mi abuela tenía razón, lo verde siempre te hace bien.

Dr. Arnaldo Hurtado.

3 Responses to Como extraño mi jardín!. Los espacios verdes y tu salud.

  1. Reply josefa says:

    Saludos y gracias por sus comentarios. Es cierto mis nietos les encanta mi casa por las areas verdes, dicen sentirse muy felices de compartir, jugar y lo mas hermoso estar con la abuela.

  2. Reply Jaquelyn says:

    estimado doctor

    presente

    bueno mi consulta es sufro de rinitis alergica pero hace un par de dias que siento cierta picazon en el oido izquierdo sobretodo, a pesar q en las noches tomo antihistaminico en la mañana siguiente vuelve lo mismo y cuando me limpio con un hisopo me sale limpio agradeceria su ayuda atentamente jaquelyn

  3. Reply Jaquelyn says:

    estimado doctor

    presente

    sorry le agradeceria si no es mucha molestia me pueda reenviar el anterior correo porque no me ha llegado, y si supiera de algun especialista en alergista o inmunologo esperando sus prontas noticias Gracias Jaquelyn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*