Comer carnes rojas, hace daño?.

06 de Oct de 2009

carne6_b.jpg

Esta pregunta es muy frecuente sobre todo en personas de la tercera edad o que tienen esta duda casi existencial.

Muchas personas han decidido reducir el consumo de carnes rojas por diversos factores, desde protección a los animales hasta reducir el colesterol, entre otros (costo). Sin embargo quienes podrían hacer esta excepción y quienes no deberían?.

En promedio 100 grs. de carne ya cocida, habiéndole extraído los nervios y pellejos visibles, aporta unas 200 calorías, de las cuales aproximadamente 90 son de grasa. Contiene unos 10 gramos de grasa (15 % del requerimiento), de las cuales 4 son de grasa saturada (18 % de lo recomendado por día de consumo), 85 gramos de colesterol (28 % de la ingesta recomendada por día), 26 gramos de proteína (alto aporte) y 10 % del aporte diario de hierro. (Fuente : www.nutritiondata.com).

La carne de res al igual que otras fuentes animales de proteína como huevos, pollo, lácteos, etc, contiene proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y requiere extraer de los alimentos, son este tipo de proteínas las que nos van a ayudar a tener un óptimo desarrollo mental y físico, en cuestión de crecimiento, desarrollo de defensas y aprendizaje.

Por ende los niños en edades de crecimiento y mujeres embarazadas deben consumirlas al menos 2 a 3 veces por semana, obviamente con la menor proporción de grasa, el aporte de hierro es importante sobre todo para aquellas personas que tienen tendencia a la anemia.

Sin embargo en personas con problemas de ácido úrico alto (gota), diabetes, problemas de hemoconcentración de hierro, cáncer, dislipidemias, debe ser consumido con restricciones o no consumirlo según sea el caso. Comer a este nivel un poco de carne de res cada 10 días (salvo instrucciones contrarias hechas por su médico tratante) puede ser seguro.

Aquellas personas que por razones culturales, religiosas o de otra índole deseen no comer carne, pueden recurrir a otras fuentes proteicas como pescado, pollo, carne de cerdo (algunos cortes tienen menos grasa que la carne de res).

En conclusión, si bien es cierto las personas vegetarianas y los veganos no están de acuerdo con su consumo (muchas veces por la crueldad con la que son tratados y beneficiados en algunos lugares), el consumo puede estar restringido en personas con cierto tipo de problemas de salud arriba mencionados. El resto de nosotros debemos consumirlas con moderación y dentro de una dieta balanceada que también incluya otros alimentos, recuerden que todo en exceso hace daño.

Dr. Arnaldo Hurtado

2 Responses to Comer carnes rojas, hace daño?.

  1. Reply Laive Salud - Carne de cerdo, la otra carne blanca says:

    [...] decir la grasa va mayormente por fuera de la carne y no tanto entre las fibras como es el caso de la carne de res, la carne de chancho posee una importante cantidad de zinc, complejo B, además de otros minerales [...]

  2. Reply laura says:

    no ace daño no komer karne solo hay que tener una buena alimentacion fuera de las fuentes de alimentos que provienen de los animales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*