Ceviche para la resaca: más una costumbre que una solución.

10 de Nov de 2011

Comerse un buen plato de ceviche después de una noche de baile y tragos no ayuda a aplacar los malestares de una resaca y, más bien, aumenta la gastritis provocada por el consumo de licor, advirtió el especialista Javier Correa Tineo, del Ministerio de Salud.

Reposo y horas de sueño
Correa Tineo señaló que lo mejor es el reposo, tener varias horas de sueño y beber abundante líquido para contrarrestar los estragos de una noche de baile y trago. Subrayó que el hígado demora algunas horas para matabolizar el alcohol.

Al dejar de tomar se presentan los conocidos malestares, situación denominada “síndrome de abstinencia”, que es cuando se presentan temblores en el cuerpo, gastritis en diferente grado, mareos, náuseas, vómitos, entre otros problemas.

La persona alcoholizada puede presentar también intranquilidad, temores, y sentimientos de culpa por lo que se hizo o dejó de hacer, hasta delirios de persecución, agregó el funcionario del Ministerio de Salud.

Advirtió que en los casos de consumo extremo de licor, se requiere atención y tratamiento médico profesional en la que se pueda brindar al paciente hidratación vía oral o parenteral (aplicación de medicamentos por vía no digestiva), vitamina B o C.

“Si la persona se encuentra en estado de inconsciencia por un nivel de intoxicación grave, y la situación es crítica, lo mejor es llevarlo a un centro de salud”, anotó.

Expresó en tal sentido que se debe consumir medicamentos que hayan sido recetados por profesionales de la salud. A nivel casero, aprobó el consumo de líquidos como el jugo de naranja y de frutas secas, por su alto contenido de vitamina C.

A nivel casero, aprobó el consumo de líquidos como el jugo de naranja y de frutas secas, por su alto contenido de vitamina C. Recomendó finalmente que, si la persona está muy mareada, se debe tener cuidado con lo que come. No se le debe dar carne o alimentos duros, para evitar posible atoros o asfixias. Lo mejor es que ingiera comidas líquidas o blandas, y que esté sentado a la hora de comer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*