Alimentos para la gastritis crónica.

01 de Apr de 2011

La gastritis sigue siendo un tema prevalente entre la población general. De hecho, la incidencia de nuevos casos es cada vez mayor. Las razones varían, van desde la presencia del Helicobacter Pylori hasta estrés, mala alimentación, malos hábitos de vida, etc.

Qué podemos comer cuando esto se presenta?.

La gastritis condiciona una inflamación del tejido gástrico, con pérdida de la capa de moco protector del estómago por presencia del Helicobacter en algunos casos. Esto condiciona que cada vez que comamos tendremos molestias, gases, inflamación, dolor, etc.

La gastritis puede ser aguda o crónica, en la fase aguda los síntomas están más presentes que en la fase crónica. Siempre habrá cierto tipo de alimentos que cada paciente debe identificar en la lista de los que le caen mal. Por ejemplo, algunas cáscaras de frutas (manzana, pera, etc). Cosas ácidas o irritantes.

Lo cierto es que cuando se vive con gastritis debemos intentar tener una dieta libre de irritantes, es decir, no cosas con ají, condimentos, pimienta. Restringir bebidas con cafeína como bebidas energizantes, gaseosas, café, té entre otros. Controlar la ingesta de alimentos integrales (algunas personas tienen mayor sensibilidad a la fibra en presencia de gastritis). Por ejemplo hay personas que tienen mayores molestias cuando comen cosas integrales, ensaladas crudas o cosas con fibra, por esta razón cada uno de nosotros debemos identificar qué tipo de alimentos nos caen mal para poder racionalizarlos y no abusar de su consumo.

No se trata de quitar todo de golpe, pero estar una temporada sin ellos y luego intentar incorporarlos a la dieta de a pocos en la medida que sintamos que no nos hacen daño. Este sería el caso de la fibra, las ensaladas, las frutas con cáscara, las cosas integrales entre otras.

Es evidente que debo comer cosas libres de grasas, evitar frituras, comida chatarra o cocinar con mucho aceite o grasa. Todo este tipo de cosas agravarán los síntomas de la gastritis. De igual forma la presencia de alcohol en mi dieta así como la presencia del cigarro y un mal manejo del estrés.

Es importante tomar agua a lo largo del día y hacer algo de actividad física diariamente para poder liberar algo del estrés.

4 Responses to Alimentos para la gastritis crónica.

  1. Reply judith says:

    me gustaria conoser en espesifico los alimentos k se pueden consumir con gastritis cronica para poder dar a mi esposo k sufre de esta enfermedad

  2. Reply maricielo says:

    ante todo muy buenos dias DR: quisisera consultarle que yo tengo gastritis cronica superficial me hicieron mis examenes de endescopia,biopsia de las cuales me recetaron ULCEMEX HP de los cuales contiene(amoxiclina,esomeprazol,claritromicina)eso fue hace 2 años atras y de nuevo estoy con el ardor y acides de mi estomago siento que subi un poco de peso tambien que me podria recomendar doctor los alimentos sobre todo estoy comiendo papaya espero su respuesta los mas PRONTO GRACIAS POR ENTENDERME DOCTOR

  3. Reply kathern says:

    buen dia dr yo sufro de gastritis cronica y me provoca nauseas las comidas y aveces tengo que tomar pastillas para los vomitos quiero sabes que comidas seran recomendables pra mi estado ya que no se muy bien que es lo que debo y no debo comer gracias

  4. Reply greisy says:

    Tengo 3 meses q m entere de q tengo gastriti cronica para mi a sido lo peor siento q m va a pasar algo malo, tambien me detectaron helicobacter pylori ,quisiera saber como hago para llevar una vida normal sin q esto me afecte, pero tiendo a deprimirme,a estar de mal humor sin tener mortivo. Q hago para controlar eso y q no vaya mas alla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*