Alimentación para mantener un colon saludable

21 de Sep de 2010

El colon es un largo camino de intestino que el bolo alimenticio tiene que recorrer para llegar a formarse el bolo fecal, a través de este trayecto, se absorben nutrientes, se procesan grasas (en la primera porción) y se absorbe agua.

Sin embargo, muchas personas tienen dificultad para poder tener unos hábitos intestinales regulares.  Si bien es cierto que la frecuencia intestinal puede variar en las personas, podríamos decir que uno en teoría debería ir en promedio cada 1 a 2 días al baño, como dije, depende mucho de cada persona.

En el colon también está presente la flora intestinal, microorganismos los cuales le dan balance a las funciones del colon.

NO SOLO ES FIBRA.

Muchas veces cuando pensamos en estreñimiento, pensamos en que falta fibra, sin embargo la fibra no es lo único que se requiere.   La fibra es parte importante de una adecuada salud intestinal.

Recordemos que la fibra la encontramos en las verduras crudas y cocidas que comemos, frutas, cosas integrales, cereales, cáscaras, semillas, etc.   La fibra nos ayuda a darle volumen al bolo fecal y esta fibra tiene un papel protector sobre la pared del colon ya que ayuda a disminuir la incidencia de cánceres en dicha zona.

En promedio nuestra dieta debería tener 30 gramos de fibra por día, sin embargo la mayoría de nosotros no llegamos ni a la tercera parte.

AGUA

El agua es otro factor fundamental para la salud del colon, tenemos que tener en cuenta que perdemos cerca de 2 litros diarios, además buena parte de la consistencia de las heces, es agua.

El agua facilita un adecuado tránsito intestinal, mejorando así nuestra ida al baño.  Debemos tomar al menos 8 vasos con agua, o como les digo a mis pacientes, 1 por hora.  Así podremos sentirnos mejor.

CUIDADO CON LAS GRASAS.

Debemos recordar que el duodeno es el lugar donde se absorben las grasas, de tal manera que una dieta rica en grasa es contraria a una adecuada salud intestinal, se sabe que las dietas ricas en grasas contribuyen a la aparición de cánceres de colon.  Siendo este tipo de cánceres uno de las primeras causas de muerte en los Estados Unidos.

Obviamente la grasa saturada es mucho más dañina que las grasas saludables, aún así, debemos medir nuestra ingesta general de grasas.   Una dieta rica en grasas hace la digestión lenta y el tránsito intestinal lento.

ACTIVIDAD FISICA.

La actividad física es importante puesto que ayuda al vaciamiento gástrico y a una adecuada motilidad del colon, basta con una pequeña caminata para poder favorecer un buen funcionamiento.

El ejercicio en sí funciona como un elemento antioxidante, lo cual ayuda a preservar la salud y favorecer la prevención de enfermedades.

Si usted tiene grandes dificultades con sus hábitos intestinales, es necesario acudir con un gastroenterólogo para evaluar cada caso en particular, existen entidades de enfermedades de colon que condicionan períodos de estreñimiento como colon irritable, megacolon, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*