¿Reducir cantidad de cigarrillos o dejar de fumar de golpe?

25 de Oct de 2011

Esta es una pregunta de mucha polémica, los fumadores normalmente tienen excusas muy fuertes para seguir fumando las cuales están relacionadas a la cantidad de cigarros “Solo me fumo 4 o 5, eso no hace daño” o “Fumo pocos cigarros al día, yo controlo lo que fumo y puedo dejarlo cuando quiera”.

Vamos a compartir contigo algo acerca de este tema, lee hasta el final porque seguramente esto cambiará tu punto de vista sobre reducir la cantidad o dejar de fumar de golpe.

Vamos a darle una mirada desde 3 puntos de vista a la pregunta que está como título de este artículo. Por favor sigue leyendo para que conozcas estos 3 puntos de vista:

El aspecto del hábito: vamos a suponer que te fumas 20 cigarros al día y decides, en lugar de dejar de fumar de manera definitiva (esto quiere decir que quieres dejar de fumar, no quiere decir que dejes de fumar de golpe) reducir la cantidad de cigarros y normalmente reducirás la cantidad alrededor de 10 cigarros por día, o máximo 5, pero no más.

Cuando tú eliges reducir tu cantidad, lo que sucede es que deshechas primero los cigarros dobles, es decir, los cigarros que van justo después de un cigarro posterior, y después eliminarás los cigarros posteriores sin querer fumar al 100%, esto hace que se queden solamente los cigarros “especiales”, y ¿sabes que sucede con esos cigarrillos especiales? pues esos cigarros especiales son los que mas disfrutas o los que más ricos saben desde tu punto de vista. Entonces, lo que sucede cuando decides solo reducir la cantidad generas en tu mente la señal de que disfrutas más el fumar porque los cigarros que te fumas, que son los especiales, te saben mas ricos y esto produce que el hábito de fumar se arraigue mas en tu persona.

El aspecto físico: según estudios, cuando una persona fuma menos de 5 cigarrillos al día es fácil dejar de fumar por completo, esto debido a que la cantidad de nicotina que entra a tu organismo (aunque te fumes los 5 cigarrillos seguidos) puede ser expulsada rápidamente de tu cuerpo y esto provoca que tu adicción física no sea tan fuerte y que puedas dejarlo de manera definitiva, entonces al bajar la cantidad el físico normalmente te deja bajar a no menos de 5 cigarrillos, y posiblemente te quedes en una media de 7 cigarrillos al día, lo que producen estos 7 cigarrillos al día en tu físico es que generas rutina y hábito y tu dependencia seguirá igual de arraigada que cuando fumas 20 cigarrillos

El aspecto mental: debido a que has reducido la cantidad que fumas ahora solo estas fumando los cigarros especiales, provocando que tu gusto por el cigarro aumente, ok, te voy a poner un ejemplo de lo que sucede en tu mente al crear este efecto, ¿Cómo te sientes cuando has planeado unas vacaciones y falta un mes para que llegue el día en que debes tomar el avión que te llevará a tu destino? Ansioso ¿cierto? te la pasas muy pendiente de los días que faltan para que llegue el ansiado día y cuando llega los disfrutas mucho porque no sabes cuando podrás tomar otras vacaciones o porque sabes que para tomar las siguientes deberás esperar varias semanas o meses.

De la misma forma funciona tu mente al reducir la cantidad de cigarrillos. Tu mente se la pasa “muy pendiente” de la hora en la que podrás fumar, disfruta el cigarrillo y se mantiene pendiente y ansiosa porque sabe que puede ser que pasen varias horas para que puedas fumar el siguiente. Es decir tu mente se mantiene en alerta para volver a fumar provocando así que disfrutes mas los cigarros que fumas, y de esta forma arraigando mas tu hábito.

¿Qué opinas? Te identificas con estas situaciones, no te preocupes no eres el único, porque esta es la realidad de muchos fumadores que optan por reducir su cantidad de cigarrillos al día, lo hacen queriendo reducir su adicción al tabaco sin embargo a veces consiguen justo lo contrario.

Déjame un comentario y platícame que es lo que has experimentado al reducir la cantidad de cigarros o si alguna vez lo has considerado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*