¿Por qué se sube la glucosa? Conozca los pasos previos a la diabetes.

10 de Sep de 2008

sube la glucosa

La glucosa es el azúcar que se forma en el cuerpo procedente de todo lo que se come, hay alimentos que aportan más cantidad de glucosa que otros o la aportan con más facilidad.

La glucosa es necesaria para poder tener la energía necesaria para que el cuerpo realice sus funciones en forma regular y adecuadamente, el cerebro es un órgano que sólo consume glucosa y oxígeno para vivir, el músculo también la necesita para poder realizar funciones de contracción.

¿Qué sucede entonces cuando se empieza a subir la glucosa en sangre?. La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual tiene como función principal llevar la glucosa del torrente sanguíneo hacia los diferentes tejidos. De hecho la glucosa tiene un receptor para la insulina que permite esta fijación en condiciones normales.

Cuando las personas ganan peso por diferentes circunstancias (y esto también depende de la genética o de la herencia), se crea lo que se conoce como resistencia a la insulina, que sería el primer paso o cambio hacia la diabetes, esta resistencia a la insulina se caracteriza por una sobrecarga de insulina producida por el páncreas para poder sacar a la glucosa de la sangre, la glucosa crea resistencia a la insulina, obligando al páncreas a fabricar más para poder realizar la misma función. Cuando esto sucede, la insulina en sangre aumenta, haciendo que la pérdida de peso de estas personas sea más difícil o sencillamente, haciendo que ganen peso más rápidamente.

El segundo paso se llama síndrome cardiometabólico e implica un cambio adaptativo mayor por parte del cuerpo, ya que si la situación no se corrige o se sigue ganando peso, el cuerpo empieza a tener cambios a nivel cardiovascular, teniendo un aumento de la presión arterial, el hígado empieza a acumular más grasa, elevando algunas de sus enzimas en sangre, la glucosa se eleva llegando a estar muy cerca del límite máximo o en ocasiones se encuentra fuera del rango, los triglicéridos se aumentan también, el colesterol malo o LDL también aumenta, haciendo que el riesgo cardiovascular aumente notablemente. La salud cardiovascular se deteriora rápidamente.

Este estadío puede durar años y es el paso previo a desarrollar una diabetes tipo II (dependiente de pastillas) complicando más el cuadro. En las mujeres, quienes sufren de ovario poliquístico están en mayor riesgo de sufrir resistencia a la insulina.

Lo ideal es controlarse el peso regularmente, hacerse controles de glucosa e insulina basal al menos 1 vez por año y modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Autor: Dr. Arnaldo Hurtado

38 Responses to ¿Por qué se sube la glucosa? Conozca los pasos previos a la diabetes.

  1. Reply CESAR CORO says:

    tengo un hijo de apenas 5 años es gordito le encantan los refrescos y come bastante, ademas toma mucha agua… hoy le mande a realizar un examen de glucosa y le salio en 127.. estoy muy atudido por todo esto y en solo pensar que mi niño empezando a vivir ya sea diabetico eso me atormenta mucho mas… como hago para salir de esta duda y digame que puedo hacer en este caso

  2. Reply José Bautista says:

    Hola doctor soy periodista dominicano del periódico Listín Diario
    Doctor el pasado año luego de una cirugía menor es decir la circunscipción. Tengo 50 años y la cardiólgo me puso hacerme una glicemia y en ayuna me dio 110 y la glisilada me dio 180, que significa eso, que puedo ser diabético o que debo cuidarme y que me aconseja
    Luego me la hice después y me dio 86 en ayunda y dos horas depues de ingerir alimentos me dio 120
    gracias

  3. Reply José Bautista says:

    Doctor el pasado año me hice una glicemia y en ayuna me dio 110 y la glusilada me dio 180 y luego o después me la hice otra vez y en ayuna me dio 86 y dos hora despues de ingerir alimentos me dio 120
    Que signica, que me aconseja
    Saludos

  4. Reply jorge says:

    buen dia doctor; tengo una hermana de 30 años que tiene diabetes hace aproximadamente 10; ella concurre a sus chequeos segun lo indica su medico; mantenia un ritmo de vida normal pero de un tiempo a la fecha su glucosa disminuye considerablemente hasta llegar a los 25 mg/dl la cual le lleva a la perdida del conocimiento y sudor en abundancia; su medico le indico que cambie la dosis de insulina diariamente pero no se noto ningun cambio; y bueno hace un par de dias que esta internada pues esta vez su glucosa se elevo en el dia a 700 mg/dl y por la noche bajo a 25 mg/dl. Mi pregunta es ¿a que se debe eso y que tratamiento me sugeriria considerar?

  5. Reply NANCY says:

    HOLA MI NOMBRE ES NANCY RECIENTEMENTE ME REALIZARON EXAMENES MEDICOS Y MI GLUCOSA SALIO DE 127… ME PREGUNTO SI ES INDICADOR DE DIABTES?, YA KE MI ABUELO FALLECIO A CAUSA DE LA DIABETES Y TENGO DOS TIOS MAS CON SERIOS PROBLEMAS POR DICHA ENFERMEDAD. QUISIERA ORIENTACION SOBRE ESTO..

  6. Reply Raquel says:

    Hola. Estoy embarazada de 3 meses y medio y me ha salido 112 en ayunas. Pero lo curioso es que solo me salen esas cifras en ayunas porque el resto del dia y despues de haber comido siempre estoy entre 70 y 80. No conozco a nadie que tenga mas en ayunas que en el resto del dia, a qué se debe?? Antes de estar embarazada mis niveles de azucar(tomados siempre en ayunas) rondaban ya los 108 109, por lo que no parece que me haya aumentado especialmente en el embarazo. Es preocupante que solo de en ayunas??

  7. Reply Guillermo says:

    Estimado Doctor: tengo 31 años de edad hace 8 meses me case, antes de casarme me hicieron un estudio de sangre y me salio nivel de glucosa de 105, la semana pasada me fui a hacer unos examenes de sangre ya que he tenido mucha sed en la noche me levanto a orinar en las noches, en los examenes me salio 326 de glucosa y un poco alto los trigliceridos, me volvi a hacer los examenes 4 dias despues y ahora me salio que tengo 304 de glucosa, la verdad estoy muy asustado he estado sometido a mucha carga de trabajo y estress, ahora empece dieta baja en azucares y carbohidratos y empece a hacer ejercicio ya que antes de casarme si hacia hasta 30 min diarios, digame una cosa ya soy Diabetico=???
    Guillermo

  8. Reply bertha says:

    hola tengo 52 a;os mi glucosa siempre habia sido de 98 a 103 en ayunas y tengo como tres meses que en ayunas me ha subido a 134 y a las dos horas de haber comido me baja a 102 o menos empeze a tomar el galvusmet antes de desayunar y antes de cenar y al terminar de los alimentos me provoca mareo y nausea ya soy diabetica.agradesco su atencion que pase buen dia

  9. Reply Carlos says:

    hola tengo 22 años y ultimamente se me ah subido mucho la presion y la glucosa, me la cheque hace unos dias pero fue en la noche y antes de eso ya habia comido pochuga de pollo y un vaso de refresco mi gkucosa salio de 145, el medico dice que a pesar de que alla comido no tiene que salir tan alta para mi edad, al otro dia en la mañana y en ayuno me la cheque y salio de 67 la verdad estoy preocupado ya que mis abuelos maternos y paternos son diabeticos e hipertensos. usted cree que pueda ser diabetes o a que se debe que a veces se me sube la glucosa?

  10. Reply Juan says:

    Buenas noches doctor, soy una persona con principios op sino es que ya lo sea con diabetes ya que los resultado que he obtenido con un probador de glucosa mediante los dedos en ayuna han sido de 135 mg de glucosa, me mantengo haciendo ejercicios, he logrado bajar de peso, quisiera con su amabilidad me diera uina indicación para lograr reducir mas los niveles, trato de llevar una dieta balanceada de los alimentos pero no me es suficiente. gracias doctor por su respuestas.

  11. Reply emma vargas montenegro says:

    hola tengo una hija de 9 años a quien desde hace un año atras a manejado cifras de 110 a 126 de glucosa, en un mes tuvo resultado de 92 tiempo donde llevaba dieta sin azucares, harinas refinadas. hace una semana se le realizo la curva de tolerancia a la glucosa con 50 gr. de glucosa en una hora donde la glucosa basal fue de 106 y despues de la hora fue 126. la endocrinologa ordeno de nuevo una curva con 60 gr de glucosa y de dos horas quisiera saber si mi hija necesitara de algun medicamento.
    gracias

  12. Reply Betty says:

    Hola Doctor,
    Mi Mamá tiene 80 años, no es diabética pero hoy se puso mal y como vomitó, y vivo muy lejos de Hospitales llamé a los paramédicos y al picarle un dedo , dijeron que su glucosa estaba en 180. Ahora bien, 1- puede ser nervioso? 2- No come dese ayer porque su presión estuvo alta, tomo enalapril para bajarla ayer y si estuvo medio con nauseas en la mañana y a las 10 am de regreso del optometrista devolvió y se puso super dura y media con vahido, ahora se encuentra mejor, está en cama y yo no se que darle para cenar (con lo de la presión no cenó anoche, ) me da miedo que pueda comer algo que le suba mas la glucosa.
    Gracias

  13. Reply Ma. Elena says:

    Hola Dr. Hurtado, me impresiona que responda todas las consultas y empezando por presentarse. Se lo agradezco en nombre de la humanidad. Un saludo.

  14. Reply Carmen says:

    Hola doctor:
    Soy diabètica y hace 15 dìas tuve 517 de glucosa y me recetaron 14 unidades de insulina NPH al dìa en ayunas y luego 6 unidades 3 veces al dìa de la insulina nobolìn R es decir 18 unidades al dìa. Quiero saber si està bien la dosis que me estoy aplicando de la insulina nobolin R.
    Gracias por su respuesta.

  15. Reply Panfilo says:

    Buenas noches doctor, soy una persona con principios op sino es que ya lo sea con diabetes ya que los resultado que he obtenido con un probador de glucosa mediante los dedos en ayuna han sido de 135 mg de glucosa, me mantengo haciendo ejercicios, he logrado bajar de peso, quisiera con su amabilidad me diera uina indicación para lograr reducir mas los niveles, trato de llevar una dieta balanceada de los alimentos pero no me es suficiente. gracias doctor por su respuestas.

  16. Reply betty says:

    hola me llamo betty resuentemente me realise una prueba de glicemia y me dio com resultado 113 para relizarme una operacion de besicula el medico me dijo que estaba alta, nuevamente me pero me subio a 158 sera que presento problema de diabetes.

  17. Reply jorge says:

    hola dr.
    hace un par de semanas mi mama que tiene 56 años empezo a orinar a cada momento. pero solo en el transcurso dela mañana y tarde. no le da mucha sed y tampoco hambre. fuimos con el dr. y le mando a hacer analisis. aunque señalo que pudiera ser una infeccion urinaria.. porque al orinar le ardia un poco. en los examenes salio glucosa en sangre 417 y dio positivo en el examen de orina en glucosa. cetonas marca negativo. colesterol salio en 167. regresamos a consulta y le dijo a mi mama que tenia diabetes. nos sentimos tristen por la noticia despues de una semana de tratamiento y dieta ella se siente debil, le da sueño y malestar estomacal, retorcijones y dolor de cabeza solo del lado izquierdo, esto se da a partir que toma la pastilla (insogen-plus) para controlarle la diabetes. ya casi no va al baño como antes, no tiene mucha hambre y desde antes que le detectaran esto, sus heridas sanaban rapidamente incluso mas rapido que a mi que mi glucosa esta normal.
    como dato mi abuela materna tuvo diabetes y mi tio (hermano de mi mama) tambien tiene la enfermedad.

  18. Reply Ally says:

    Hola Doctor.. tengo 15 años y voy a empezar por el principio de la historia para que me pueda entender; mi abuelo es diabetico, se trata y va todo super bien, hasta el momento.. mi mamá no es diabetica pero puede tener si no se cuida, en este ultimo tiempo (alrededor de 2 meses) empeze a subir peso de forma drastica, yo pensaba que era masa muscular ya que soy deportista, subi aprox. 8 kilos, sin embargo tengo un desorden hormonal y el ginecologo que me trato me mando a hacer una curva insulinica para descartar si tengo diabetes y que eso pueda afectar el tema hormonal, hoy dia fui a tomar el examen y mi mama antes de entrar me dijo que era muy dulce y que daba asco la glucosa que te daban, como yo soy muy buena para el dulce, la encontre rica la glucosa, y el indice de azucar antes de la primera muestra era de 95, a lo que voy es que si tengo posibilades de tener diabetes por el tema del gusto, si el nivel de glucosa era normal para mi edad, no se.. si me puede ayudar en lo que sea. los resultados de los examenes me los entregan el miercoles 18.. pero aun asi estoy demasiado preocupada por eso y es por esto que le pregunto antes de recibir a lo mejor una mala noticia.. gracias

  19. Reply Manuel says:

    Buenas noches doctor, soy una persona con principios op sino es que ya lo sea con diabetes ya que los resultado que he obtenido con un probador de glucosa mediante los dedos en ayuna han sido de 135 mg de glucosa, me mantengo haciendo ejercicios, he logrado bajar de peso, quisiera con su amabilidad me diera uina indicación para lograr reducir mas los niveles, trato de llevar una dieta balanceada de los alimentos pero no me es suficiente. gracias doctor por su respuestas.

  20. Reply baldemar says:

    lo que pasa que yo siento mareos dolor de cabeza leves la boca seca escupo muy seguido y tengo nerviosismo y temblores leves que puedaser porfavor ayudenme

  21. Reply vanessa guerra says:

    hola doctor le escribo desde pma. hace poco me hice unos examenes de matrimonio y por equivocacion me hicieron el de glucosa y me salio 109/110 ya casi en el limite necesito saber si debo tener precausion o esta bien asi. sugierame q

  22. Reply vanessa guerra says:

    hola doctor tengo 36 años y hace poco por equivocacion me hicieron un examen de glucosa y me salio casi en el limite que se estipula que fue 109/110 deberia preocuparme, mi papa sufre de diavetes y mi mama pero tengo entendido que es adquirida. porfavor digame si es necesario seguir un control . agradesco su atencion y que pase buenos dias. att vanessa. de panama

  23. Reply MELESIO AMADEO LEON DE LA VEGA says:

    ola doctor soy diabetico desde hjace 6 años, pero resulta que el dia 11 de mayo de este año comece a sentirm,e mal y se me dianosticvo que la glucosa bajaba y subia ya tengo un mes y medio con eso que hago para que se me regule la glucosa llevo una dieta con una dietologa,pero la glucosa no se me regula hay veces sube a 208 y me baja a 75 y me sieto mal que hago le piso su consejo por que me encuentro desesperado, gracia por atenderme

  24. Reply samia says:

    hola doctor, por favor ayudeme, tengo 24 años y soy delgada, hace unos meses me hice un analisis de sangre para medir mi glucosa y me salio en 140, despues de 5 meses me repeti el examen y me salio en 105, me dijeron q era normal, mi pregunta es si puedo ser diabetica, mi abuelo lo era, cabe destacar q en el primer examen la noche anterior cene con comida muy dulce, por favor doctor respondame estoy realmente preocupda por favor

  25. Reply samia says:

    hola doctor es samia nuevamente, en efecto yo controle mi dieta y me repeti los analisis y me dio 105 de glucosa, quisiera saber si esta bien? si ya me puedo quedar tranquila con ese resultado o si debo preocuparme? muchas gracias por su respuesta

  26. Reply samia says:

    ah y como le dije soy una persona delgada, flaca

  27. Reply silvia says:

    Hola doctor! Soy diabética tipo 2 recién diagnosticada. He decidido junto con mi médica no tomar pastillas y tratar de bajar el azucar con dieta y ejercicio. Tengo 58 años. Lo cierto es que con la dieta yu el ejercicio me ha ido bastante bien, pero solo por la tarde, después del mediodía en que mi glucosa baja, la úñtima medición fue de 116. Pero hete aquí que sube en la mañana en ayunas, la última medicion fue 134. Por qué ocurre esto? Ayuda por favor, Silvia

  28. Reply orlando enrique linares says:

    yo hago dieta pero siempre se me sube la glucosa ahorita la tengo a 500 que puedo hacer q dieta

  29. Reply almendra says:

    ola doc.

    me llamo almendra y tengo 14

    soi flaca i alta.

    en fin ultimamente e comido en exceso azucar.

    i ahora me da miedo asta comer una manzana x ke me peude dar diabetes..

    doctor puedo comer todos los dias algo de azucar aunke sea pokito.??

    gracias

  30. Reply Manuel says:

    Que tal doctor, tengo 19 años apenas me acabo de hacr un examen de glucosa en ayunas, estos dias eh estado con un fuerte dolor de cabeza, fui al medico y me dijeron k ean principios de migraña, despues de recibir los resultdos de mi glucosa fue 169 mg y y me dijo ahora el medico que era por eso el dolor de cabeza por el azucar alta, me mando a hacer otro examen la siguiente semana y me dijo k disminuyera azucares y grasa, la verdad engo miedo de ser diabetico, mi madre me dijoke a lo mejor era ke ultimamente eh comido mucho dulce puede ser por eso???

  31. Reply lolimar says:

    hola dr. mi hijo ya le diagnosticaron hiperinsulinismo hace un año. y a mi en diciembre 2009. estoy muy preocupada porque tenemos herencia de diabetes tanto como paterno como materno. me indicaron glucofage pero la dra de mi hijo solo le indico omega 3. he observado que nos mantenemos con mucho sueño. que recomendaciones nos puede dar. gracias

  32. Reply Eva says:

    Buen dia doctor, tengo una pregunta…. hace unos dias me he sentido un poco mal cansada y con un dolor en el lado derecho que abarca de la cintura hasta el ombligo y me he hecho muchos examenes, pero me salio ahora en una hematologia que tenia el nivel de glucosa en 117 estoy muy preocupada por eso… en mi familia no hay nadie con diabetes… solo hipertensos.. incluyendome a mi.. tengo 34 años, mido 1.60Mts y peso 187lbs…aparte de ejercicios no se que debo hacer ahora?… usted me puede ayudar o recomendarme algo?… mil gracias…

  33. Reply sergio says:

    pq durante el dia me encuentra en cifras normales de la glucosa y por las noches, estoy mojado en sudor y me tomo una determinacion de azucar en sangre y encuentro cifras de 240, necesariamente tengo que tomar otra pastilla de metformina con glibenclamida 500 a 5 y estoy comp’letamente nervioso, que necesito tomarme un the para los nervios y adi reconcilio el sueño nuevamente

    Esta pastilla me da malestar estomacal por ser muy agresiva la metformina parami

    me gustaria su conesjo profesional

    hago hora y media de caminata y como en forma normal no dueta pero tampoco cosas grasosa ni con sal

  34. Reply carina says:

    hola doc mi nombre es carina tengo 40años y hace dos me dignosticaron diabetis tipo 2,mi pregunta es la siguiente me gustari q me explique si puede porq a la mañana me da un nivel de glucosa alto ,ej me da 186 en ayunas y con metformina q tomo una a la noche con la cena . y lugo me mido a la noche antes de la cena y me da 100, 110,99 me da baja y no entiendo porq a la mañana me da tanto, gracias espero su repusta …

  35. Reply luis says:

    estimado doctor,cuando pequeño,sufria desmallos por falta de azucar,hoy con 22años si consumo azucar me mareo y deseo vomitar,para graficar mi caso, si como un trozo de chocolate me duele la cabeza,mareos pero la coca cola pese a tener tanta azucar no me hace sentir mal.

  36. Reply carina says:

    hola dr: mi mama es diabetica , insulino dependiente hace un mes y medio tuvo un ACVdelcualse esta recuperando lentamente. Lo que me preocupa es que su glucosa no baja maneja valores entre 200 a 450. se aplica en ayuna 50 de lantus y luego las correciones con aidra. pero sigue con su glucosa alta. Esta con regimen de comida. Estoy muy preocupada consulto a su diabetologa y le aumenta la dosis de insulina pero sigue igual. Que me aconseja !!!!!!!!!!!!!

  37. Reply ABUEQUETA says:

    despues de tomar medicamentos para alergia me subio la glucosa en sangre y en orina un doctor dice que soy diabetico otro doctor dice que no pues he seguido saliendo normal en los examenes ya no tomo medicamento.

    quiero saber si soy diabetica o solo me elevo la glucosa el medicamento

  38. Reply Magdalena says:

    A que se debe que el nivel de glucosa es mas alto en ayunas que en la noche? Normalmente me tomo con el glucometro, en la noche y me da 140 a 170, pero en la mañana en lugar de darme 100 o menos me da casi los datos o mayores que la noche anterior. A que se debe?

    Gracias por su ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*