¿Existe una dieta para el estrés?

03 de Mar de 2009

estres

Muchas personas están de acuerdo conmigo que el estrés es el mal de nuestros tiempos, nos ataca silenciosamente en un entorno familiar o laboral en el que estamos inmersos por períodos de tiempo grandes, día a día y la mayoría de los días.

Existe algo que podamos comer que pueda mantenernos en cierta manera protegidos del estrés?.   Los alimentos realmente pueden ayudarnos a combatir los daños que el estrés genera.

Cómo nos afecta el estrés?.    El estrés es un situación que cuando es aguda y repentina nos puede salvar la vida.   (movernos y evitar que un auto nos atropelle).   El estrés activa todo un mecanismo de respuesta de defensa contra la agresión cualquiera que esta sea y sin importar de dónde provenga.

Este mecanismo activa nuestro sistema nervioso de forma única, acelera nuestro corazón, la presión arterial, hace que las glándulas suprarrenales secreten catecolaminas, cortisol.  Estas sustancias tienen efectos en nuestro cuerpo, dilatan las pupilas, los sentidos se agudizan, los latidos aumentan y nuestro cuerpo está en estado de alerta máxima.

Imaginen vivir así la mayor parte del día.   Si el entorno laboral me genera “estrés”, el cuerpo permanece en este estado de defensa y vigilia permanentemente.    Es indiscutible que cause una presión constante y daño sobre nuestros diferentes órganos y sistemas.

El estrés al secretar estas hormonas de las que le hablé produce un efecto inmunosupresor sobre el cuerpo, las defensas dejan de trabajar eficientemente, se altera la flora intestinal y todo se pone de cabeza.    Hay producción de radicales libres y sucede el proceso de oxidación, trayendo enfermedad y cambios degenerativos.  Los cambios por lo general suceden en el sistema cardiovascular.

Qué comer entonces ?.  Afortunadamente  podemos en algo combatir estos efectos con algunos alimentos.   Debemos enfocarnos primero en los alimentos con alta concentración de antioxidantes como por ejemplo las frutas y verduras de color oscuro (antocianina), una excelente opción es el maíz morado, los higos, las uvas negras, aceitunas negras, berenjena, beterraga, cebolla morada, etc.   Las frutas y verduras de color rojo (fresas, manzana roja, sandia, rocoto, tomate, etc), las frutas y verduras de color naranja, amarillo y verde (naranja, limón, pimiento, brócoli).   Una mención importante la merecen los champiñones y el ajo los cuales poseen propiedades anticancerígenas.

Es importante además consumir fuentes naturales de omegas 3 como pescado, sacha inchi, aceite de oliva, linaza, aceitunas, almendras, pecanas, etc.   Alimentos con fibra como aquellos integrales, frutas y verduras con cáscara.

Agua y algo de actividad física.   Haciendo algunos pequeños cambios podremos combatir desde dentro los efectos del estrés que tanto nos afecta, el estrés existe y todos somos víctimas en alguna manera de él, por esta razón es importante enfocar nuestra alimentación hacia este tipo de alimentos que bloquean sus efectos nocivos.

Dr. Arnaldo Hurtado

4 Responses to ¿Existe una dieta para el estrés?

  1. Reply » Combatiendo los antojos. ¿Qué hacer cuando se tienen y no paro de comer?. Laive Blog: Lo que comes puede cambiar tu vida says:

    [...] horas, la frecuencia de antojos será menor, de tenerlos, serán menos frecuentes y menos intensos. Liberar el estrés: Liberar el estrés significa hacer una pausa reparadora a media jornada, poner en práctica una [...]

  2. Reply Ana says:

    Buen tema, voy a empezar a comer de esa manera para poder tener menos stress!.

    Muchas gracias.

  3. Reply Laive Salud - Tomar té reduciría el estrés. says:

    [...] les pidió que completaran un ejercicio de atención para lograr un grado de ansiedad y estrés controlado. Al grupo que consumía té se les dio una taza de té y al otro grupo se les dio un [...]

  4. Reply Laive Salud - Cómo ocasionarme una gastritis?. Manual del estresado. says:

    [...] alimentos y medicamentos). Esta inflamación puede deberse al famoso Helicobacter o a otras causas. El estrés tiene que ver, la mala alimentación y un estilo de vida de excesos y [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*