¿El pelo del gato produce esterilidad?

25 de Oct de 2011

En esta ocasión vamos a dar respuesta a un mito muy difundido sobre todo en mujeres y a una interrogante a la que se le a dado ”respuesta” de generación en generación y que en muchas otras genera dudas al respecto: ¿el pelo de gato produce esterilidad?.

Estamos en el siglo XXI y por desgracia continúan las leyendas urbanas y falsos mitos acerca de esto, por eso en este articulo dejamos en claro que los gatos NO poseen nada que pueda hacer estéril a la mujer ni al hombre.

Estos miedos vienen referida a la toxoplasmosis* una enfermedad que puede padecer cualquier animal de sangre caliente producida por el toxoplasma gondii, un parásito asociado a los gatos y de ahí el miedo, porque utilizan el intestino de los felinos para poner huevos y desarrollarse.

Es una enfermedad muy común y que generalmente es asintomática en gatos y en personas. En gatos muy pequeños o bajos de defensas con otras enfermedades puede desarrollar la enfermedad y dar problemas de salud al gato.

Así explicado, ¿el gato es el portador y causante de la enfermedad? la respuesta es NO. Para que un gato contagie a una persona: primero ha de tener el parásito activo, poner los huevos en las heces del gato ,la persona tocar las heces del gato y sin lavarse las manos llevárselas a la boca……bastante improbable. Si se retiran las heces cada dia y se mantienen una mínima higiene no pasa nada.

De todas formas la infección NO llevaría a la esterilidad, el miedo y mito habitual es que produzca abortos o malformaciones en el feto durante el primer trimestre de embarazo.

Pero hay que dejar una cosa bien clara, este parásito no sólo nos puede infectar a través de el gato, es más fácil que nos contagiemos por comer carne cruda o medio cruda, vegetales, hortalizas sin lavar bien, realizando tareas de jardín o en otro tipo de actividades más cotidianas a las que no damos importancia, ya que los ovocitos (ovocito u oocito es una célula germinal que está en proceso de convertirse en un óvulo) pueden encontrarse en el suelo y la tierra de cualquier parte.

Si nos hiciéramos la prueba de toxoplasmosis veríamos que muchos de nosotros ya la hemos pasado sin darnos cuenta (la mayoría de las veces cursa asintomática y ni nos enteramos), pero también veríamos que mucha gente que nunca ha tenido contacto alguno con los gatos también dan positivo. Una vez la hemos pasado no volvemos a contagiarnos, estamos vacunados.

Una persona enferma cuyas defensas sean bajas si puede desarrollar la enfermedad, pero es lo mismo que cualquier infección típica. La gripe estacional es algo tan común que nadie la da importancia y realmente en una persona “sana” una gripe no es peligrosa, pero en una persona con otras patologías o inmunodeprimida puede complicarse y ser mortal.

Pero nadie demoniza al virus gripal, sin embargo al gato, por ser portador ocasional de un parásito ya es el mismo demonio, ”provoca abortos, esterilidad, enfermedades mortales, infartos porque son capaces de pararnos el corazón si duermen con nosotros y nos ronronean encima”……es poco menos que el sexto jinete del apocalipsis!

En resumidas cuentas, el gato no provoca esterilidad y tampoco es el artífice de las enfermedades y plagas que azotan el mundo.

*La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*