¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?

11 de Jun de 2009

instestinos

La flora intestinal muchas veces se ve amenazada por diferentes factores externos e internos de cada persona.

La flora intestinal juega un papel fundamental e importante en la preservación de una adecuada salud del ser humano, cada vez que pensamos en ella, pensamos en pequeñas bacterias las cuales mantienen un balance dentro del intestino. Aquí se producen la lactasa (la enzima que ayuda a desdoblar la lactosa), el intestino es el segundo lugar de producción de defensas entre otros.

Se sabe que la superficie que tienen que poblar es equivalente a 200 metros, y que el peso de estas bacterias se cercana al kilo y medio (kilo y medio de bacterias?), pueden imaginarse que cantidad de bacterias existen en nuestro intestino. En realidad hay de todo, hay bacterias buenas, malas o neutras que interactúan y compiten por colonizar un pedazo de intestino.

Sin embargo hay situaciones en las cuales esta flora intestinal se ve mermada, por ejemplo por el uso indiscriminado de antibióticos, el estrés crónico, la mala alimentación, entre otras. Cuando esto sucede estos cambios en la flora intestinal generan molestias, cambios en la frecuencia intestinal, baja en la producción de nuestras defensas, etc.

He aquí algunos tips para mejorar tu flora intestinal :

Probióticos: Estos son bacterias vivas que van a reforzar y/o colonizar el intestino, mejorando la flora intestinal. Los probióticos ejercen su efecto dependiendo de la concentración de los mismos. A mayor cantidad de probiótico, el efecto es mejor. Por ejemplo, un yogurt mientras más cepas probióticas contengan mejor impacto tendrá sobre la flora. A este nivel se verá una mejoría en las funciones primarias de la flora como el tránsito intestinal entre otros. Si la concentración de los probióticos es muchísima mayor (como en el caso de los concentrados de lactobacilos que vienen en botellas pequeñas), el efecto será predominantemente a nivel de producción de defensas extras en el intestino.

Cómo funciona?. Estos lactobacilos vivos ingresan al intestino y obligan al mismo a producir una defensa llamada inmunoglobulina A, esta no ataca a los lactobacilos porque son flora normal, habiéndose producido millones de ellos por cada toma, estas defensas son luego transportadas a otros órganos, lo que hace que se tengan más defensas disponibles.

Fibra: La fibra constituye un gran aliado también para poder mejorar la flora intestinal, recordemos que dependiendo de la fibra esta puede ser utilizada por las bacterias como fuente de energía, lo que favorece su posterior desarrollo. La fibra que nos conviene debe provenir de fuentes como linaza, ajo, poro, cebolla, espárragos, achicoria entre otras verduras y frutas.

Ejercicio: El ejercicio es muy importante porque ejerce un factor liberador de estrés, puesto que nos ayuda a descargar parte del estrés acumulado durante el día, al haber menos estrés, la influencia negativa sobre la flora es menor, pudiendo esta recuperarse posteriormente.

Dr. Arnaldo Hurtado

30 Responses to ¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?

  1. Reply Ana says:

    Bueno, parece que la flora se altera con cualquier cosa que suceda y finalmente recae sobre la salud de las personas, qué hacer en estos tiempos de estrés total?.

    siempre fue igual o ahora sencillamente es más.

    Que opinan ustedes?.

  2. Reply José says:

    Doctor, ¿cómo se que mi flora intestinal está mermada? ¿qué tipo de molestias genera?

    saludos

  3. Reply george ramirez says:

    hola doctor necesito saber si la alteracion de la flora intestinal hace que me sienta con desaliento en todo el cuerpo..??? y que debo hacer para q mi flora regrese a sus niveles normales…??? espero pronta respuesta.

  4. Reply victor mansilla says:

    hola doctor, mire me operaron de una obstruccion intestinal, estuve con una sonda aspiratiba por 10 dias

    ….habria perdido mucha flora intestinal y como podria recuperarla, gracias

  5. Reply Laura Elena says:

    Tengo una bebe de un año y ha tomado mucho medicamento por que se enferma mucho de la garganta, ultimamente le dió infección en su pancita y estuvo tomando antibióticos pero no se le quita la diarrea y hace con moco y se ve sangre supongo que ya se le daño su flora intestinal a causa de las medicinas que le puedo dar a mi nena para que se retaure su flora si fuera el caso?

  6. Reply Laive Salud - Buenas fibras, por qué deberíamos comer integral?. says:

    [...] a quien la consume mejorar su salud no sólo intestinal (contribuye a un adecuado desarrollo de la flora intestinal), sino a todo nivel. La fibra nos ayuda a formar el bolo fecal y al estar en contacto con las [...]

  7. Reply claudia says:

    Hola dr.tengo colostomia,desde los 23 años, ahora tengo 39, y hace 2 meses perdi a mi hermano,desde ahi practicamente estoy muy mal de los intestinos,tengo diarreas, o dias que no puedo ir de cuerpo, antes estaba bien y todo funcionaba, ahora hago como una baba transparente , y me duelen los intetinos, sera que perdi la flora intestinal? que puedo hacer gracias necesito respuesta

  8. Reply kata says:

    Buenos dias,hoy me puse a navegar por internet y encontre este blog interesante porque yo estaba buscando informacion sobre como reestablecer la flora intestinal y le dejo este comentario para que me de una sugerencia sobre que hacer en estos casos,yo tengo 20 años y hace un mes que estoy con diarrea y me siento muy inflamada en la zona abdominal ya he ido al medico y me han hecho analisis de sangre y de las heces pero este ultimo esta pendiente de resultado yo noto que tengo muy inflamado y que si me muevo mucho me provoca diarrea y he perdido unos cuantos kilos tambien el problema es que yo estuve siete dias tomando un antibiotico muy fuerte para la bronquitis la siguiente semana estaba como recuperandome y la tercera como que volvi a caer me vino fiebre muy alta y diarrea continuamente los medicos me dicen que he perdido la flora intestinal y que por eso es la diarrea y en la ecografia sale que tengo inflamada las paredes de los intestinos me han recetado antibiotico tambien para que lo tome durante 10 dias pero bueno me gustaria que usted me dejara alguna recomendacion para recuperar la flora y mejorar porque estoy llevando una dieta y unos sintomas de malestar en general que estoy deseando recuperarme porque me encuentro mal ya desde hace tiempo desde ya muchas gracias

  9. Reply Dora says:

    Hola, Doctor quisiera porfavor pudiera responderme. ,me han operado de tumor borderline bilateral, con extirpación de los dos ovarios, hace casi 5 años, desde la fecha tomo hormonas. Llevo años con problemas al estomago, me diagnosticaron en un momento gastritits erosiva, duodenitis inespecifica y colon espastico hace 3 años a proposito de una giardiasis, yo pensé que el que se me soltara el estomago tenía que ver con algún problema hormonal, me han hecho varios examenes de tsh (hormona tiroidea) y en todos sale que estoy bien, ahora tengo reflujo y me arde el estomago, estuve con estreñimiento casi todo un año, lo que no me daba tanto problema como las diarreas cada 15 dias que tenía antes, en cada examen de heces salía todo bien sin desarrollo de germenes patogenicos, no puedo comer normal, no como casi frutas ni verduras por que se me suelta el estomago. aun con el estreñimiento tenía dolores y ardores en el estomago molestos, todavía siento que me aumenta la acidez en el estomago y comienzo con los sintomas de reflujo, y se me llega a soltar el estomago, cree usted que estos sintomas tengan que ver con una inflamación de la flora intestinal,y de que manera se puede diagnositicar esto? espero su respuesta.

  10. Reply Dora says:

    Doctor disculpe, olvidé mencionar que en los extensos examenes que me han hecho encontraron que era intolerante a la lactosa y desde aquella fecha dejé de consumir productos con leche, pero aún así las molestias continúan cualquier cosa que coma me genera molestias.

    Gracias de antemano.

  11. Reply Antonio Illescas says:

    Leyendo su informe y los post de los internautas, observo que se comenta mucho lo de tomar cepas probióticas, concentrados probióticos ademas de alimentos como linaza, ajo, poro, cebolla, espárragos, achicoria entre otras verduras y frutas.

    Tambien en Television y supermercados, anuncian preparados lacteos con productos llamados bifidus y demas.

    Mi consulta es la siguiente, dado que nuestro estomago al hacer la digestion segrega gran cantidad de acido,

    ¿Cree usted que llegan vivas las bacterias que consumimos con todos estos alimentos?

    Expliquenos un poco el tema.

    Gracias y slaudos.

  12. Reply bibi says:

    Hola, doctor a mi me diagnosticaron colon irritable pero antes de que lo descubrieran tome pastillas me que dañaron mi flora intestinal y hace ya un año que sigo con diarreas y nada me ayudado, que puedo hacer o que dieta me recomienda. gracias

  13. Reply Cecilia Ramirez says:

    Doctor, a mi hijo se le hicieron examenes anuales y aparecen leucocitos 1-2xc y en las observaciones aparecen levaduras escasas y flora bacteriana aumentada.

    -que significa y a que se debe?

  14. Reply Víctor Hugo says:

    Estimado Doctor. Soy deportista de alto rendimiento; sin embargo, después de un tratamiento de gastritis leve con antibióticos, mi salud empezó a “deteriorarse.” Desde hace siete meses tengo estreñimientos prolongados, diarreas fuertes, me duele el abdomen, tengo reflujos y flatulencias, a pesar de que me cuido de grasas, harinas y azúcares. Me ayuda un poco la avena y las verduras, pero tengo muchas recaídas. Lo que me preocupa es que ahora el problema me está afectando la vejiga. Algunas veces, siento ardor y dificultad al orinar; también tengo prurito en el ano, después de la deposición. Nunca tuve dolencias de salud como hasta hoy. Soy muy joven y debo recuperarme pronto. ESPERO DE ANTEMANO SU VALIOSA AYUDA…¡MIL GRACIAS! DOCTOR.

  15. Reply mauricio suárez gómez says:

    buenas tardes, escribo desde bucaramnga santander, queria manifestar que desde hace años atras, presento constantemente, inflamaciones muy grandes en el estomago al igual presento dolor, y he optado por no consumir, harinas, ni maiz, ni carnes rojas, ni leche ni derivados de ella, al igual que no como fritos, en fin todo esto por un tratamiento que estoy teniendo en este momento, pero en el algunos momentos sin haber consumido nada, resulto con inflamacion, quisiera que me ayudara, ah y el diagnostico dado fue que no tenia flora intestinal y que tenia unas bacterias en el estomago.

  16. Reply PAULINA says:

    Doctor hace mas de 3 semanas presento un cuadro clinico con dolencias en el abdomen sobre todo en el colon, con mucha diarrea,,,no me aguntaba nada en el cuerpo , se me hicieron dos examenes uno de sangre y otro COPROSCOPICO, en el cual en el examen de sangre me salio que los globulos blancos altos, asi como disminuidos los leucositos, en el COPROSCOPICO una bacterina en aumento, me dieron muchos antibioticos y nada segui asi, pase con el gastoenterologo me dio unos medicamentos pero nada nos es mucha la evolucion y me da muchisima acidez pues las pastillas de mesalazina y prednisona, y aun no voy al baño normal,,,,la consistencia de las deposiciones es muy liquida y el dolor abdominal sigue…..creo que la flora esta muy mal,,,,usted que me aconseja ya llevo sin ir al baño bien apoximandamente 3 semanasa y me he bajado 4 kilos…….gracias por su colaboracion.

  17. Reply manuel says:

    yo tengo una consulta e tomado antibioticos y este me a causado problemas digestibos y se q este medicamento afecta la flora intestinal ( clindamicina ) el tomar yogurt es recomendable para restablecer y es suficiente con eso

  18. Reply Luisito de ha malas says:

    Hola Dr. buenos dias le escribo de Huanuco Peru… estuve haciendo un tratamiento con azitromicina y me daño toda la flora instestinal y por ende tengo mucha diarrea que tengo que hacer con respecto a medicamentos y como en alimentacion ya que la diarrea a seguido no me deja trabajar.

  19. Reply marianela says:

    hola doc queria hacerle una consulta yo vengo practicando sexo anal hace ya bastante y antes de hacerlo me suelo poner enemas para higienizar esa zona,y ultimante suelo tener problemas para defecar normalmente lei un unos foros que usando enemas el intestino suele hacerce peresoso o efectar la afectar la flora intestinal puede ser eso el motivo de mi problema?

  20. Reply Jaime Funes says:

    Estimado doctor yo tengo una consulta sobre mi esposa fijese que tiene como 2 meses con diarrea y hace ruido fuerte el estomago, se le inflama y hay veces solo es aire, quisiera saber que me puede recomerdar porque la verdad que cada dia pierde peso

  21. Reply Humberto says:

    Dr,Leagradecere se sirva darme su opinion y su consejo al malestar que tengo, fui a tratarme de las amigdalas en dos oportunidades con otorrinos y me recetaron antibioticos y desde esa fecha UN MES estoy con diarrea y con mucha mucosidad a pesar de estar con tratamiento de jarabes Lactilobasilius.adjunto mis analisis de eses: Aspecto:blando,PH 8.0,Leucositos 1 a 3 por campo,Hematies de 0 a 2 por campo ,Parasitos negativo ,Thevenon negativo,Sustancies recuctoras negativo ,Grasas escasos ,Almidon escasos ,Restos vegetales positivo 1+,levaduras positivo 1+ ., le agradecere muy deberas

  22. Reply Ma. del Pilar says:

    Dr. Buenas tardes, mi mami tiene tiempo quejándose de un ardor insoportable en el estómago, al grado que dice que se le seca la boca y se decae toda,le duelen las piernas, no tiene hambre y en general se siente muy mal, la lleve con un Dr. y le recetaron “flonorm” “arluy”,”daxon” “omeoprazol” y fibra de oro por 14 dias, el Dr. me informó que sufría de “diverticulitis” y que debía de esperar hasta nueva cita, pero ella dice que no siente ninguna mejora. Por otro lado ella es hipertensa y se estresa de todo muy fácilmente, y cuando oye enfermedades de sus conocidos los asocia con sus dolencias, por lo que no sé si esa situación de ella también provoque que se sugestione? Le agradeceré su orientación, pues me siento muy desalentada por no ver su mejoría independientemente del gasto de pagar doctos, medicinas, alimentos, etc.

  23. Reply zulma osorio says:

    doctor tengo una hija de 2 años que lleva mas de un año con diarrea se le inflama el estomago la lleve al medico y me dijo que tenia gastroenteritis le han dado medicamentos pero hasta el momento no muestra mucha mejoria tambien la lleve al gastroenterologo pero no me dio ninguna respuesta usted que me aconceja ayudeme estoy desesperada gracias

  24. Reply CESAR BAEZ says:

    Dr. un gusto saludarlo, tengo como dos años que operaron me quitaron la Vesicula y me recomadorn dieta en grasas, picantes, alcohol y productos lactos, la verdad hice caso omiso y tuve problemas de sangrado, llame al dr.y me recomendo una pastillas y me alivie del sangrado, pero me dijo que tenia problemas de la flora intestinal que estaba deteriorada, ya no como picante, pero cuando lo hago vuelve el sangrado, digame como puedo recuperarme.

  25. Reply maira alejandra lozano says:

    ola doctor veo que eres muy bueno en lo que recomiendas ayudame tengo la flora intestinal aumentada que debo hacer o que debo comer para recuperarla necesito que me ayudes y que me expliques de que depende el aumento de la flora intestinal ya no quiero seguir asi ayudenmen

  26. Reply Oscar says:

    Hace dos dias me hicieron una cirugia de muela y estaba tomando clindamicina pero me ocasiono diarrea con sangre solo tome tres dosis y la suspendi todavia tengo diarrea sin sangre,¿cuando se me pasara?

  27. Reply Diego Rivera says:

    Doc: duré dos días con diarrea intensa; me ordenaron un coprológico y lo único que apareció fue inflamación de la flora intestinal. Los síntomas fueron dolor abdominal y muchos gases. Cuál cree ud. que sea el tratamiento más indicado?

  28. Reply MILENA says:

    HOLA

    DOCTOR TENGO UNA BEBE DE 23 MESES DE NACIDA ELLA HACE UNOS 15 DIAS ESTA ENFERMA CON DIARREA EMPEZO SU DIARREA VERDE EL EXAMEN COPROLOGICO SALE BIEN NO HAY PARASITOS NO HAY SANGRE NO HAY MOCO PERO EL DOCTOR LE ENVIO UNA DIETA ESPECIAL PRACTICAMENTE BASADA EN ARINAS ARROZ, CARNE, POLLO ALGUNOS JUGOS LLEVA 15 DIAS CON ESTA DIETA LA NIÑA YA NO HACE VERDE PERO SU ESTOMAGO SE EXPANDE Y LA DIARRE PASO DE VERDE A CAFE PERO DISMINUYO LA CONTINUIDAD DR, ME PREOCUPA ES TA DIETA PORQUE REALMENTE NO LA ALIMENTA A BAJADO DE PESO Y NO SE LE PUEDE DAR LACTEOS. PUEDE SER UN PROBLEMA DE FLORA INTES., COMO SE PUEDE DETECTAR Y SI ESTO TIENE ALGUN REMEDIO A PARTE DEL YOGUR ,EL HECHO QUE SU POPIS HALLA CAMBIADO LOS NUEVOS SINTOMAS QUE MENCIONO QUIERE DECIR QUE ESTA MEJORANDO.

    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  29. Reply Mariaeugenia Galvis says:

    Buenas Dr.

    A mi hermano lo operaron hace dos meses de un tumor serio en el rinon y hubo que quitarle ese rinon. Despues de la operacion de un mes y medio para aca el ha sentido gases que le generan mucho dolor y no quiere comer porque todo le cae mal y siente ganas de vomitar. Fue donde un gastroenterologo y le dijo que la flora bacteriana se habia muerto por tanto antibiotico y le prescribio medicamentos para restituirselas y que al tercer dia se sentiria mejor pero pasados esos dias aun se siente muy mal y con pocas ganas de comer. Cuanto tiempo tarda en restituirse la flora y cuando puede ver mejoria. Muchas gracias

  30. Reply jesus huamash says:

    como puedo recuperar mi floraintestinal si soy deportista de pesas y van dos veces que me da diarrea todo fue por tomar una pastia fuerte con el estomago vacio me recupere pero se me volvio a mover el estamago ya van dos veces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*